domingo, 24 de julio de 2016

Escudo de la Villa de Monzón en la iglesia de San José de Calasanz

Visitemos hoy, virtualmente, la hermosa iglesia dedicada, en el barrio porteño de Caballito, a San José de Calasanz.


En su interior puede venerarse la imagen del beato Dionisio Pamplona Polo, prebítero y mártir, asesinado por odio a la fe durante la terrible persecución religiosa desatada en España hace ahora 80 años.


Dionisio Pamplona Polo, nacido en España en 1868, ingresó en la Orden de  Clérigos Regulares de las Escuelas Pías, y recibió la ordenación sacerdotal en septiembre de 1893.  Tras varios destinos en su patria, fue enviado a la Argentina, donde ocupó simultáneamente (entre 1919 y 1922) los  cargos de Rector del Colegio San José de Calasanz y Párroco de la parroquia homónima.  Luego regresó a España.

El 23 de julio de 1936, siendo Rector y Párroco en Peralta de la Sal (un pueblo de Huesca, en Aragón, lugar natal de San José de Calasanz),  fue detenido por los comunistas. Pero al día siguiente, saliendo de su encierro sin ser visto, se dirigió al templo a celebrar misa y a consumir las Sagradas Formas, para que no fueran profanadas. Al descubrirse su huida fue seguido hasta la iglesia, que el sacerdote había cerrado con llave mientras ofrecía a solas el Santo Sacrificio. Al terminar la misa, el sacerdote salió del templo y volvió a cerrarlo con llave.

-Entréguenos las llaves -le dicen con grito amenazador sus perseguidores
-Yo no entrego las llaves más que al señor Obispo, que me las dio -responde el padre Dionisio sin inmutarse.
Sus captores le quitaron las llaves a la fuerza y lo esposaron.

Citamos esta anécdota porque explica la iconografía del beato en el cuadro que vemos en el templo porteño.

El prisionero, esposado, fue trasladado a la cercana localidad de Monzón. Allí pasó toda la tarde y la noche del 24 de julio.  Hoy se cumplen 80 años de estos hechos.

Al día siguiente, en la fiesta de Santiago Apóstol, Patrono de España, por la noche,  lo sacaron de la celda y lo trasladaron a la plaza pública, donde lo acribillaron a balazos. Murió junto a otros mártires al grito de "¡Viva Cristo Rey!".

Plaza "de los Mártires" frente al Ayuntamiento de Monzón
Dionisio Pamplona Polo fue beatificado en 1995 por San Juan Pablo II, junto con otros 109 mártires de la Guerra Civil Española y de la Revolución Francesa.

En la imagen que se exhibe en el templo porteño (cuyas fotos tomé en septiembre de 2012) se puede ver el escudo de la ciudad donde el  padre Pamplona Polo alcanzó la gloria del martirio.


Un elegante cuartelado con un monte de oro surmontado de una flor de lis en 1° y 4°, y un castillo (quizás una representación del Castillo de Monzón) en 2° y 3°. Vemos a continuación la versión del mismo escudo (con alguna variante en los esmaltes) que aparece en Wikipedia:


El sitio web del Ayuntamiento de Monzón no da información acerca del escudo, pero lo exhibe en el encabezamiento de la página, en versión simplificada y en azul y blanco.


A través de la Heráldica, rendimos homenaje a este heroico pastor que vivió en la Argentina, a los 80 años de su martirio.

1 comentario: