Ayer nos referimos a Juan Sebastián Elcano, que fue el primer marino en circunnavegar el globo, hazaña que concretó al mando de la nao Victoria. De los cinco barcos que habían iniciado el viaje, con Magallanes a la cabeza, la Victoria fue el único que lo concluyó después de dar la vuelta al mundo.
La expedición de Magallanes y Elcano tocó tierra argentina en varios puntos, entre ellos, como recordamos ayer, la bahía de San Julián. De hecho, ese nombre le fue impuesto por Magallanes, y es la denominación española más antigua que aun pervive en nuestro territorio.
San Julián tiene una gran relevancia histórica, dado que allí ocurrieron una serie de hechos inaugurales: el primer avistaje de indios patagónicos (tehuelches) por parte de los europeos, la creación del gentilicio "patagón", del que se deriva el topónimo "Patagonia", y la primera misa celebrada en territorio argentino.
Allí se alza hoy una ciudad (Puerto San Julián), fundada en 1901, y que cuenta con casi 9000 habitantes. Uno de sus atractivos turísticos lo constituye una réplica en tamaño natural de la nao Victoria.
Del sitio web de la ciudad obtuvimos las fotos que ilustran esta entrada. Elegimos, naturalmente, aquellas imágenes que permiten ver mejor las banderas y escudos que adornan el buque.
A través de estas imágenes seguimos rindiendo homenaje a España y al 12 de octubre, como ayer y como continuaremos haciéndolo a lo largo de toda esta semana, hasta el sábado 13 inclusive.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario