Cesáreo Bernaldo de Quirós es uno de los grandes artistas plásticos de la Argentina. Nació en Gualeguay, Entre Ríos, el 27 de mayo de 1879.
Movido por su vocación artística pronto se trasladó a Buenos Aires; en 1899 viajó a Roma para seguir estudiando.
|
"Nocturno",
óleo sobre tela de la serie "Los Gauchos" |
Regresó a la Argentina ya como un artista reconocido. La gran muestra del Centenario, en 1910, fue la consagración definitiva en nuestro país: una sala completa fue dedicada a sus pinturas, que fueron galardonadas con Medalla de Oro.
|
"El pialador",
óleo sobre tela de la serie "Los Gauchos"
|
Volvió a Europa, donde se radicó, pero regresó a la Argentina en 1915 a causa de la guerra. Años más tarde se retiró a un campo en la provincia de Entre Ríos donde habría de realizar su obra principal, una serie de pinturas a las que llamó "Los Gauchos", algunas de las cuales ilustran esta entrada. En ese conjunto de obras reflejó el espíritu, las costumbres y los personajes de esta tierra. Las obras fueron exhibidas en Buenos Aires en 1928 y luego recorrieron con gran éxito Europa y los Estados Unidos. La gira se prolongó hasta 1936, año en que Quirós regresó definitivamente al país. Las imágenes de cuadros del artista que embellecen esta entrada proceden del sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes.
|
"El carnicero",
óleo sobre tela de la serie "Los Gauchos"
|
Bernaldo de Quirós falleció en la localidad de Vicente López el 29 de mayo de 1969.
|
"El embrujador",
óleo sobre tela de la serie "Los Gauchos". |
Claro que este no es un Blog de arte, sino de Heráldica, de modo que el lector ya debe estar preguntándose a qué viene toda esta introducción.
Ocurre que existe un breve blog (breve porque tuvo sólo seis entradas, todas escritas en junio de 2008), llamado "Después de Dios la casa de Quiroz", destinado -según expresan sus autores- a "compartir entre toda nuestra familia experiencias, fotos, comentarios, etc. Esperemos que participen principalmente todos los hermanos como tambien esposas (os), sobrinos, tios, primos, amigos y demas gente que quiera participar aportando. Tambien nos gustaria conocer a los Quiroz del mundo".
Ese blog -escrito en el Perú- nos informa que "este apellido es asturiano, y suele llevar unido el patronímico "Bernaldo". "Hay casas muy antiguas en Cantabria, en Cóbreces, en Miengo y en la Revilla de Valdáliga".
"Probó numerosas veces su nobleza, tanto los Quirós como los Bernaldo de Quirós, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén y en las Reales Chancillerías de Valladolid, Audiencia de Oviedo y Compañía de Guardias Marinas".
En coincidencia con ello, el sitio de la Galería Zurbarán señala que "los Bernaldo de Quirós son una de las familias más tradicionales de España. En 1855 Julio [ es decir el padre de Cesáreo, NdeR ] arriba al Uruguay desde el país vasco radicándose luego en Gualeguay".
Y esta es la descripción, que transcribimos en forma textual:
"Escudo terciado en faja: 1.°, en campo de azur, una flor de lis de oro; 2.°, en campo de plata, dos llaves de azur puestas en aspa, acompañadas de tres luneles de gules a cada lado, y 3.°, en campo de azur, dos flores de lis de oro. Lema: «Después de Dios, la casa de Quirós».
Otros traen: en campo de plata, dos llaves de azur puestas en aspa, acompañadas de cuatro flores de lis de azur, colocadas tres en jefe y una en punta, y cuatro rosas de gules, colocadas dos a cada lado de las llaves; bordura de gules, con ocho aspas de oro. Tres flores de lis y en medio dos llaves, y a cada lado tres rosas que se componen cada una, de cuatro medias lunas; por orla ocho aspas, según el Expediente de Santiago de Don Alonso Bernardo de Quirós, nacido en Cóbreces en 1638. El calatravo Don Alonso Herrera y Quirós, nacido en Miengo en 1659, llevó escudo con el campo de plata, las lises y llaves de azur, y las rosas gules; los de la Revilla de Valdáliga, llevaban por escudo, dos llaves puestas al palo, los ojos en la punta, tres flores de lis, una en jefe y dos en punta, y ocho roeles, cuatro a cada flanco y bordura cargada con ocho sotueres. Los colores nos los da L. de Barreda: En campo de plata, dos llaves cruzadas y cuatro lises de azur, tres en el jefe y una en la punta; bordura de gules cargada con ocho sotueres de oro".
No tenemos certeza de los vínculos que pudieran unir a nuestro artista plástico con la familia de los Quiroz Mendoza que escribieron el blog; pero por otra parte el apellido Bernaldo de Quirós no es tan común, más bien al contrario, es bastante infrecuente. De modo que existe cierta probabilidad de que exista un tronco común o alguna relación genealógica. Esa posibilidad, mas el placer estético de ver bellos escudos, son los motivos que justifican la entrada de hoy.