En enero pasado pasé unos días en la localidad paraguaya de San Bernardino, centro turístico y veraniego cercano a Asunción. Una casa particular que tuvimos ocasión de visitar exhibía estos dos escudos en su vestíbulo, como elementos decorativos:
La primera imagen muestra la tiara y las llaves entrecruzadas, conocido símbolo del Papado y de la Santa Sede, aunque llama la atención su presencia con finalidades meramente decorativas en un domicilio particular, concretamente una casa de fin de semana.
Pero más extrañeza produce la otra imagen, ya que la tiara pontificia es acompañada allí por dos espadas entrecruzadas, símbolo cuyo significado e historia, si los hay, sinceramente ignoro.
Estos símbolos deberían estar en un museo o al menos, ser mejor preservados. Pertenecieron a los templos de las reducciones jesuíticas !! Busquen fotos de las ruinas de Trinidad, por ejemplo y los verán.
ResponderBorrarLe comento que en las ruinas de la Reducción Jesuítica de Jesús de Tavarangüé, en el Departamento de Itapúa, en Paraguay, aparecen ambos símbolos, exactamente iguales, aunque con otra talla. Estoy terminando un pequeño trabajo sobre las espadas bajo la tiara papal, que le enviaré si me dice cómo enviárselo.
ResponderBorrarErnesto Fernández-Xesta y Vázquez
Real Academia Matritense de heráldica y genealogía