Buscar en este blog

sábado, 12 de junio de 2021

Escudo de Carlos Tejedor (Buenos Aires)

Hemos dicho en más de una ocasión que la Heráldica oficial en la Argentina, y sobre todo la Heráldica municipal,  deja mucho, mucho que desear.

Hoy tenemos un ejemplo más de esa deplorable situación. Se trata de un verdadero adefesio: el escudo de la ciudad de Carlos Tejedor, cabecera del partido homónimo de la provincia de Buenos Aires.



Transcribimos en forma totalmente textual la explicación que da un blog llamado "La Cuarta" (por la cuarta sección electoral de Buenos Aires);  el texto, como juzgará el lector, no desentona con el lamentable escudo:

«El primer diseño de este escudo pertenece a la alumna María Aldana Bueti López, E.S.B. N° 302 de la Escuela Normal Superior 25 de Mayo de Carlos Tejedor. Ganado por concurso. El trabajo terminado corresponde al Dr. Manuel Padorno, Profesor de Heráldica y de Numismática de la Escuela Nacional de Museología.

El Escudo se corona con la imagen de los rayos flamígeros similares a los del sol de nuestra primera moneda 1812. En el centro, como escudete circular, la figura de Tejedor, de su más importante medalla, con lograda efigie. En el resto del campo (espacio contenido entre bordes) presenta, cuartelado en cruz, (fraccionado en cuatro partes): En el Cuadrante (Cuartel) superior derecho (que es lo más importante) representación del reino vegetal y animal originario, por el ombú y el hornero, con muchísimos cientos de miles de años de presencia. En el superior izquierdo la vida humana – llegada al País a partir de 10000 años desde Asia, hace 500 desde Europa y luego desde África. Está representada por su actividad, con la agricultura nativa e importada y la ganadería de este último origen (ambas fundamentales en el progreso del País y del mundo). En los cuadrantes inferiores, la radicación poblacional y el regreso del transporte, educación, la industria y la ciencia. Entre ambos la totora característica zonal. En soporte, al pie, cartela con leyenda».


Sin comentarios.

1 comentario: