jueves, 31 de agosto de 2017

El "nuevo escudo" de San Isidro (Buenos Aires)

Ayer nos referimos al escudo de la localidad bonaerense de San Isidro, y aludimos a la polémica desatada cuando se pretendió cambiar ese centenario escudo. Profundizaremos acerca de esta cuestión.

Escudo en el Museo Beccar Varela de San Isidro

En octubre de 2014, sorpresivamente, la Municipalidad sanisidrense comenzó a usar un nuevo y extraño escudo.   El emblema no  fue bien recibido, tanto por lo inesperado del cambio como por su costo, entre otros motivos.  Por ejemplo, esto informaba en aquel momento un medio local:


La oposición a la gestión municipal de entonces rechazó el cambio de escudo.  A modo de ejemplo citamos esta opinión de Ángeles Martínez Zuviría, del grupo "ConVocación por San Isidro", en octubre de 2014:
La comunidad de San Isidro se encuentra sorprendida por el cambio repentino del histórico Escudo Municipal, que data de 1915. Lo que nos sorprende es que el Departamento Ejecutivo, con la única finalidad de renovar la forma de publicitarse en vistas a la campaña para la Gobernación 2015, haya gastado $500.000 del bolsillo de los vecinos para solventar este cambio de imagen que no es necesario ni urgente para el partido.
Este medio millón de pesos se gastó sólo en el diseño del escudo y la nueva imagen de la Municipalidad, pero hay que sumarle el gasto generado por la cartelería que se renovó en todo el Partido y el ploteo de nuevo de los 130 móviles de Cuidado Comunitario, como mínimo. Se estima en un gasto aproximado de 2 millones de pesos.
La modificación sin más del Escudo es, al menos, cuestionable.(...) Cuestionable es que el Escudo, que representa la tradición, que a lo largo de los años mantuvo su espíritu y simbología, que forma parte de la larga y rica historia de nuestro municipio y que por eso debe ser respetado, conservado y exhibido; haya sido sin más reemplazado por otro nuevo. Sin dar lugar a los vecinos a que opinemos, participemos o aportemos en el proceso de cambio, o más aún, sin consultar siquiera si considerábamos necesario el cambio....
A las objeciones políticas y económicas nosotros les agregaríamos -y en primer lugar-  las objeciones heráldicas que merece este feo emblema.  Otra opinión adversa, esta vez de un usuario de la plataforma Diplox, el 24/10/2014,  ilustra este tipo de críticas, relativas sobre todo a lo propiamente heráldico (los destacados son nuestros):
Con un amplio rechazo vecinal expresado en las redes sociales, recientemente el Municipio de San Isidro ha renovado su imagen a través de un "nuevo escudo", como emblema representativo. Diseñado por la empresa del publicista Ernesto Savaglio –en vez de haberlo creado un heraldista–, el municipio le abonó la módica suma de medio millón de pesos, según consta en el número 899 del Boletín Oficial (decreto 232 del 24 de enero de 2014). El tema no fue tratado en el Concejo Deliberante, no hubo llamado a concurso ni a licitación pública, ni existe norma alguna que determine el cambio del escudo oficial del municipio. El artículo 1° del decreto aludido especifica que se trata del “desarrollo y diseño de una marca de identidad del Municipio de San Isidro”. El documento lleva las firmas de los doctores Carlos Castellano, concejal a cargo del Departamento Ejecutivo, y Ricardo Rivas, secretario general de Gobierno y Administración. 
¡It’s a bargain!, dirían los ingleses, realmente se trata de una verdadera pichincha. Gasto innecesario e inmoral, cuando existen prioridades, salvo que San Isidro haya alcanzado la capacidad económica de algún emirato árabe. San Isidro se caracteriza por ser fiel a sus tradiciones y, como ya contamos con un antiguo escudo, no necesitamos la llamada marca, que parece más un logo comercial que un escudo, impropia para ser nuestro símbolo local. La “marca de identidad”, eufemismo utilizado para no llamar a las cosas por su nombre, fue presentada a funcionarios municipales, concejales e instituciones amigas y, ocupando el lugar del antiguo escudo, ya reemplaza la anterior estética en toda la comunicación oficial. Los patrulleros municipales y la cartelería de las calles del distrito dan cuenta de una fuerte y costosa campaña publicitaria en la renovación de la imagen del municipio. 
El "logo" en la Casa Alfaro, de San Isidro

El "nuevo blasón", en azur y plata, tiene en su campo a toda una sopa de letras, pues las iniciales que allí aparecen representan al partido y sus localidades. Se toman figuras del antiguo escudo y de la bandera municipal para colocarlas en su campo y en su exterior como ornamentos y cimera. Así tenemos el río, el sol, la iglesia, las hojas y flores del espinillo. Las grandes innovaciones consisten en su forma inglesa, una banda que no se entiende qué pretende representar y los caballos y la torre ojival de nuestra catedral dibujados sin estilización alguna. Lejos está nuestro "nuevo escudo" de cumplir con las leyes de la Heráldica
En síntesis, despilfarro escandaloso, mala o mejor dicho nula heráldica, improvisación, todo ello reúne el "nuevo escudo municipal", que nos recuerda muchísimo al "blasón" de la casa de pastas donde compramos los ravioles el domingo... 
Nota: Si bien, jurídicamente, la marca de San Isidro no reemplaza al escudo original, la realidad es que el antiguo escudo queda olvidado pues ya no aparece en los patrulleros locales ni en la cartelería pública. Hasta ahora no se ha difundido información oficial sobre la marca de identidad. 
Coincidimos con la crítica del comentarista respecto de este escudo que, entre otras fallas, carece de esmaltes y  recurre al burdo expediente de usar las iniciales de San Isidro y de sus seis localidades (Boulogne, Villa Adelina, Acassuso, Beccar, San Isidro y Martínez); al timbre pone la torre de la Catedral y añade unos caballos que quizás pretendan evocar al célebre hipódromo local, pero parecen los de los Campos Elíseos en París...  

El "logo" en la Casa Alfaro

En el Concejo Deliberante se presentaron pedidos de informes al Departamento Ejecutivo respecto del inopinado cambio de emblema. Tal parece que el trámite se hizo largo, pues todavía en julio de 2016 la polémica continuaba. Incluso en septiembre del año pasado una funcionaria municipal respondió al Concejo Deliberante con la nota que pueden leer → aquí. En ella se explica el significado y el uso previsto para el nuevo "isologotipo", que -se afirma- no viene a reemplazar al blasón municipal.




No sabemos cómo siguió la historia, pero en febrero de este año y nuevamente en julio visitamos San Isidro y vimos al nuevo emblema en carteles municipales, señalética urbana y afiches. Sin embargo, no había señales del nuevo isologotipo en los sitios web y perfiles oficiales de la Municipalidad de San Isidro. Sí hay, en cambio, un  apartado referido explícitamente a la bandera y al escudo locales. 

El "logo" en la Casa Alfaro

También es curioso que la conferencia a la que aludimos ayer haya sido dictada justo un año después de la aparición del nuevo símbolo, y que haya asistido a ella, como si nada, el Intendente Municipal. 


Escudo en una plaza de San Isidro

Por cierto, el escudo centenario de San Isidro no es un modelo de perfección heráldica. Lo dijimos en 2010, cuando nos referimos a la bandera y al escudo de la localidad. Pero tiene a su favor su antigüedad y, como se dice en algunos documentos, está arraigado en el sentir de los vecinos. Mucho mejor que cambiarlo sin aviso ni consulta habría sido adecuarlo, sin cambiar su esencia, a las normas de la Heráldica.

Escudo en una plaza de San Isidro

Todas las fotos del escudo y del "logo" son propias y las tomé en julio de este año.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Conferencia sobre el escudo de San Isidro (Buenos Aires)

Una captura de pantalla obtenida del sitio del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", de San Isidro, cuya sede es la Quinta Los Ombúes, nos permite enterarnos sobre la conferencia dictada por Bernardo Lozier Alzamán acerca del escudo local.  La conferencia tuvo lugar el 14 de octubre de 2015.


En octubre de 2010 este Blog se ocupó del escudo de San Isidro, así como de su bandera.



Mañana nos referiremos a la polémica desatada en 2014 por el reemplazo de este escudo por otro distinto.

martes, 29 de agosto de 2017

Ex Libris de Ángel María Zuloaga

Hace unos días hicimos referencia a la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas. Mirando un poco su sitio web, descubrimos la imagen que vemos junto a estas líneas. Se trata del ex libris de Ángel María Zuloaga. 

Ángel Zuloaga fue un militar y aviador argentino "que llegó al grado de brigadier general y se destacó como uno de los pioneros de la aviación mundial", en palabras de Wikipedia. 
Nacido en Mendoza en 1885, falleció en Buenos Aires hace hoy 42 años.

La imagen aparecía en el marco de una crónica acerca de la disertación sobre "Ex libris en las bibliotecas de las Fuerzas Armadas" dictada por la licenciada Marta Pupin, del Departamento de Estudios Históricos Navales. Muestra un escudo cuartelado (cuyos esmaltes desconocemos... ¿quizás sean los colores nacionales?) con una palabra en cada campo: Valor, Acción, Amistad, Lealtad. Lo más interesante del escudo es el escusón central con un caballo alado, muy adecuado para un aviador. Nada más podemos decir acerca de este blasón.

lunes, 28 de agosto de 2017

Fachadas: Esteban de Luca 2243

Presentamos hoy, sencillamente, un conjunto de fotos que registran diversos escudos y detalles heráldicos que pueden apreciarse en la fachada de la propiedad ubicada en Esteban de Luca 2243.



















Algunas fotos son colaboración de Fernando de Urquiza y otras son propias; las primeras tomadas en mayo de 2014 y las propias en enero de 2015.

domingo, 27 de agosto de 2017

Escudo de monseñor Hugo Salaberry

Hoy nos encontramos con un escudo episcopal bastante extraño. Se trata del blasón de monseñor Hugo Salaberry, Obispo de Azul.

Hugo Manuel Salaberry Goyeneche nació en San Andrés de Giles en 1952. Recibió la ordenación sacerdotal en 1985 en la Compañía de Jesús.

Durante varios años se desempeñó como Presidente del Consejo Superior de Educación Católica. 

En 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Azul.  Fue consagrado y tomó posesión de la sede el 21 de agosto de 2006.

Vemos junto a estas líneas el escudo episcopal, de azur. Como si fuera una firma, representadas de un modo muy poco habitual, aparecen en el centro las letras JHS del monograma de Cristo, en oro.  Completan el escudo una pequeña estrella de plata en el centro del jefe y una pequeña flor de oro cerca de la punta.


Carece de ornamentos exteriores pero tiene un lema que reza "Scio cui credidi": "Sé en quién he creído". Está tomado de la Segunda Carta a Timoteo (1, 12).

sábado, 26 de agosto de 2017

Comandancia de Malvinas y Adyacencias

Esta entrada podría titularse Escudo de la Comandancia de Malvinas y Adyacencias; si no le hemos puesto ese nombre, es porque en realidad estamos hablando del Escudo Nacional en una versión usada en aquella porción del territorio nacional desde 1829. 

En ese año fue creada la  Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, "la segunda de las entidades político-militares por vía de las cuales las Provincias Unidas del Río de la Plata ejercieron el control del archipiélago de las islas Malvinas", en palabras de Wikiwand.



De  ese mismo sitio  procede también esta otra versión del escudo, que respeta en general el diseño del primero y le añade los esmaltes correspondientes



Publicamos esta entrada en un nuevo aniversario del levantamiento de Antonio Rivero contra los usurpadores de las Malvinas.


viernes, 25 de agosto de 2017

Escudo de la Sociedad Religiosa "San Luis, Rey de Francia"


En la fiesta de San Luis, Rey de Francia, nos ocuparemos hoy del escudo de una institución que lleva su nombre. Se trata de una sociedad católica, pero sedevacantista, que  funciona en una capilla consagrada a la Virgen de Luján en la localidad de Vedia, provincia de Buenos Aires. 




Su escudo es muy elegante. De azur, una cruz plena "a todo trance" de plata;  en el centro de la cruz una espada de gules con la empuñadura hacia abajo, y en el centro de la cruz una corona de sable. Bordura general de oro. A modo de timbre una flor de lis con una banda que dice "Ave María".


En su sitio web se describe y explica el escudo de una manera no heráldica, pero que a continuación transcribimos con mínimas correcciones ortográficas y gramaticales:


"Nuestro escudo
-La flor de lis: En la parte superior del escudo se encuentra la Flor de Lis, que es la flor de todas las flores. Y que no solamente era la flor por excelencia de la monarquía francesa, sino que además era la flor del escudo de nuestro Santo Patrón Luis IX Rey de Francia.
-Ave María: Rodeando la Flor de Lis se encuentran las dos primeras palabras que pronunció en Arcángel San Gabriel cuando fue enviado por Dios para anunciar a la Santísima Virgen María la Encarnación de su Hijo. Estas dos palabras marcan para todos nosotros que hemos sido redimidos por la Sangre del Cordero de Dios y lavados con las aguas bautismales en la única Iglesia de Jesucristo, el origen de nuestra Redención; es por eso que nuestra Sociedad Religiosa lo llevará como estandarte para defendernos de nuestros enemigos. 
-Color amarillo y blanco: Son los colores de la bandera del pontificado romano, [que] los miembros de nuestra Sociedad Religiosa veneran, obedecen y respetan por ser de institución divina.
-Color celeste y blanco: Son los colores de la bandera [de la] Argentina que es el lugar donde nuestra Sociedad Religiosa nació. También nos recuerdan los colores del manto sagrado de la Inmaculada Virgen María del cual el General Don Manuel Belgrano creara dicha bandera.
-La Cruz blanca en el centro: Nos recuerda que es el único signo por el cual seremos victoriosos.
-La corona: Representa a Cristo Rey, y está en el centro del escudo, porque el Reinado de Cristo es la causa y el motivo de nuestros amores.
-La espada roja: Se encuentra erecta en el medio del escudo y nos recuerda que debemos estar en pie de guerra contra los tres enemigos del alma; es de color rojo en honor a la sangre de los Mártires que murieron por Cristo Rey y que con la gracia de Dios estamos dispuestos a derramar la nuestra, si el Buen Dios nos da la gracia del martirio.
-En la parte inferior: Está el nombre de nuestra Sociedad Religiosa. 
Sirva este sencillo escudo para recordarnos lo que somos y hacer todo para la Mayor Gloria de Dios y la salvación de las almas a nosotros confiadas".

jueves, 24 de agosto de 2017

Escudo de monseñor Leandro Astelarra


La Diócesis de Bahía Blanca fue creada, como varias otras de nuestro país, el 20 de abril de 1934, por medio de la Bula Nobilis Argentinae nationis.  Su primer Obispo fue Leandro Bautista Astelarra, nacido en  Campana en 1883 y ordenado sacerdote en 1908.  Preconizado Obispo de la nueva jurisdicción en septiembre de 1934, recibió la ordenación episcopal el 3 de marzo siguiente; el 23 de ese mismo mes y año tomó posesión de su sede. A estos dos hechos -la creación de la diócesis y la llegada de su primer Obispo- alude la placa que vemos en la foto, tomada por el lector y colaborador Héctor Ferrari, quien nos la remitió en agosto del año pasado.

En la parte inferior de la placa se ve el escudo episcopal de monseñor Astelarra.
Esta es la versión que ofrece el libro "Obispos de la Argentina":


El campo de oro que forma la parte principal del escudo carga lo que inequívocamente es el elemento principal de las armas propias de Vizcaya:  un roble de sinople, fustado de su color, asomando de su copa los tres cabos de una cruz de gules. Probablemente los antepasados de monseñor Astelarra provinieran de Vizcaya.



En el flanco diestro, de azur, el monograma de María, de oro, con una corona real. La Virgen de la Merced es la Patrona de Bahía Blanca. En el flanco siniestro, también de azur, lo que parece ser un altar y en su centro un antorcha.

Lleva acolada una cruz episcopal patada -de infrecuente diseño- y lleva el timbre habitual para obispos. El lema es "Salvum fac populum tuum" (nótese que la primera palabra está mal escrita en la imagen). "Salvum fac populum tuum" significa "Salva a tu pueblo" y es una frase del himno Te Deum.


Monseñor Leandro Bautista Astelarra falleció el 24 de agosto de 1943. En su recuerdo publicamos hoy esta entrada. 

miércoles, 23 de agosto de 2017

Fachadas: Rawson 1330 (Mar del Plata)

Tres fotos tomadas y enviadas por Fernando de Urquiza, lector y colaborador habitual de este Blog, ilustran nuestra entrada de hoy.


Se trata de un escudo ubicado en el frente del edificio de Rawson 1330 de Mar del Plata.



Aunque probablemente se trate de un mero elemento decorativo, tiene un diseño singular. Partido, 1° con tres cotizas y 2° con diez panelas puestas 2,2,2,2,2.


martes, 22 de agosto de 2017

Escudo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba

«La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba es una institución pública nacional de índole autónoma bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación». 

«Tiene las siguientes objetivos y finalidades: I°) Fomentar y difundir el conocimiento de las ciencias jurídicas y sociales. II°) Estudiar las cuestiones relacionadas con el derecho y las ciencias sociales. III°) Propender al perfeccionamiento de la legislación del país».

Fue fundada el 22 de agosto de 1941. Hoy, por tanto, cumple 76 años.

Compartimos a continuación el escudo de la Academia, y la explicación oficial transcripta del sitio institucional.




«La cartela cinturada recuerda el escudo dado en 1573 por D. Jerónimo Luis de Cabrera a la Ciudad de Córdoba y su esmalte  rojo a la Provincia de Córdoba. El sol naciente representa a la Nación Argentina.

La forma ovalada significa que la Academia es una Institución cultural y científica que tiene su origen en la Universidad de Córdoba.


El árbol del primer cuartel alude al hecho redactado en el acta de la fundación de la Ciudad que decía: “Mando poner e puso un árbol sin rama ni hoja con tres gajos por rollo e picota e dijo que mandaba y señalaba que allí fue la plaza de la dicha Ciudad de Córdoba y que en éste lugar se ejecute la Real Justicia a los malhechores, el cual  dicho rollo e picota quedó puesto e hincado donde el dicho Señor Gobernador mandó y señaló”. 

La torre del segundo cuartel significa la integridad y prudencia de los miembros probos que forman la Academia.

El tercer cuartel con bonete y borla indica que esos miembros son Doctores formados en la Universidad de Córdoba.

El cuarto cuartel compuesto por la balanza y la espada, simbolizan la fe y la pureza de la justicia.

El primero y cuarto cuartel de plata y el segundo y tercero de azul, aluden a los colores de nuestra bandera.
La cinta alrededor del escudo lleva la inscripción siguiente: “Qui custodit legem, sapiens est” (el que guarda la ley, sabio es) tomada del libro bíblico “Proverbios”, capitulo XXVIII, versículo 7; señala los estudios e investigaciones que cultiva la Academia».