viernes, 30 de septiembre de 2016

Escudo del colegio San Gregorio el iluminador

San Gregorio el Iluminador (257?-330?) fue el fundador de la Iglesia apostólica armenia, también venerado por otras iglesias orientales, incluidas las católicas. 

Un colegio en el barrio de Palermo lleva su nombre. En 2014,  la institución se hacía publicidad a través de afiches en la vía pública,  como el que vemos bajo estas líneas:


Se destaca netamente el escudo del colegio:



No es heráldicamente  ortodoxo en lo que hace a diseño y a esmaltes, pero es interesante. En un campo de sinople (que alcanza diversos matices), aparecen las siluetas nevadas del monte Ararat, ligado a la historia de Armenia y a la de San Gregorio, y una antorcha cuyo mango parece salir de entre las montañas para alcanzar con su llama, de oro, el borde superior del escudo.



Aunque la antorcha es un símbolo presente en los escudos de muchísimas instituciones educativas, podemos suponer que aquí hace referencia al apodo "Iluminador" con que es conocido San Gregorio.

No hemos hallado información acerca del  escudo institucional en la página web del colegio, pero de allí proviene la imagen con la que cerramos esta entrada; como en el afiche, el escudo aparece sobre los colores de la bandera armenia.


Publicamos esta entrada en la fiesta de San Gregorio el Iluminador. 

jueves, 29 de septiembre de 2016

San Miguel

En la fiesta en que honramos conjuntamente a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, veremos hoy una representación del primero de ellos en un vitral de la iglesia de Nuestra Señora de Luján (Castrense).  Ya habíamos visitado este templo en dos ocasiones en noviembre de 2011 (aquí y aquí), pero estas fotos son nuevas.



San Miguel es representado, como es habitual, llevando una espada flamígera en la mano derecha y portando un escudo del lado izquierdo.  Sobre el pecho tiene además inscripto su propio nombre en latín: "Quis ut Deus", "¿Quién como Dios?", que es lo que significa "Miguel" en lengua hebrea.


Las fotos de esta entrada son de noviembre de 2015.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cincuentenario del "Operativo Cóndor"

En la madrugada del 28 de septiembre de 1966, hace hoy 50 años, dieciocho jóvenes argentinos tomaron el control de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que la noche anterior había despegado de Buenos Aires  hacia Río Gallegos, y obligaron a la tripulación a dirigirse a las Islas Malvinas. Su propósito era reivindicar la soberanía argentina sobre el archipiélago. Llamaron "Operativo Cóndor" a su aventura. Una vez en la ciudad que entonces se llamaba Puerto Stanley, entre otras peripecias, desplegaron siete banderas argentinas: cinco en los alambrados, una en el avión y otra en un mástil. 


Las autoridades de la nación usurpadora exigieron la rendición, pero los integrantes del Operativo Cóndor sólo aceptaron entregar las armas a un argentino -el comandante de la nave- y ser recibidos en la parroquia católica de las islas. Las banderas siempre estuvieron en posesión de los argentinos.

El 1° de octubre, los 18 jóvenes quedaron detenidos en el ARA Bahía Buen Suceso, que los trasladó al continente. El líder del Operativo Cóndor entregó las banderas al Gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quien era uno de los pasajeros del vuelo desviado.

En noviembre de 1966, los integrantes del grupo fueron procesados por el Juez Federal del Territorio (transcribimos de Wikipedia) "por los delitos de «privación de la libertad personal calificada» y «tenencia de armas de guerra». El secuestro de aviones no estaba contemplado en la legislación de la época. (...) El procesamiento se refirió a los hechos ocurridos al desviar la nave aérea y no a lo ocurrido en Malvinas, que la justicia entendió que no constituía delito".

Fueron condenados en junio de 1967; en octubre, la Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó la sentencia, aunque hizo algunas modificaciones: por ejemplo, ordenó la devolución de las banderas al líder del Operativo, sosteniendo que «las banderas argentinas, por el hecho de haber tremolado sobre una porción irredenta de tierra de la Patria, no son ni pueden ser consideradas instrumento de delito. Por ello corresponde su oportuna devolución a quien ha demostrado actuar como su propietario».




El lector interesado podrá encontrar fácilmente bastante información adicional googleando "Operativo Cóndor"; nuestro propósito se limita a hablar de las banderas y a mostrar imágenes de una de ellas, exhibida en el Museo del Bicentenario, anexo a la Casa de Gobierno


En 2012, como vemos en la imagen sobre estas líneas, una de las integrantes del grupo de "cóndores", como se autodenominaban, entregó en custodia las siete banderas a la entonces Presidente de la Nación, Cristina Fernández. Una de ellas es expuesta en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional desde entonces. Según la voluntad de quien las entregó en custodia, otra de las banderas fue depositada en el Santuario de la Virgen de Itatí,  y otra en el mausoleo de Néstor Kirchner.





"El resto de las banderas -dijo la entonces Presidente de la Nación- van a ir una al Museo de las Malvinas que vamos a inaugurar el año que viene; otra al Museo del Bicentenario; otra para el Patio Malvinas Argentinas que está aquí (en la Casa de Gobierno) y otra tiene que estar en el Congreso Nacional", y "la séptima, por pedido mío, irá a la Catedral de Luján, consagrada a la Virgen de Luján que es la patrona de todos los argentinos". 

Recordamos el cincuentenario del Operativo Cóndor al solo efecto de reafirmar, una vez más, la soberanía argentina sobre los territorios usurpados. Tomé las fotos de esta entrada el 11 de septiembre de 2013.

martes, 27 de septiembre de 2016

Escudo del "Cabo San Antonio"

El "Cabo San Antonio"  fue un buque de desembarco de tropas y tanques de la Armada Argentina. Fue construido en nuestro país y botado en 1968; prestó servicios hasta 1997.

En la historia del buque se destaca su participación en la recuperación de las Islas Malvinas en abril de 1982, en el marco  de la Operación Rosario, aunque luego no participó en las acciones bélicas propiamente dichas.


Hemos hallado en la Red su sencillo escudo: un cuartelado de plata y azur, que forman los colores nacionales; los campos de plata cargados, el primero con la Cruz del Sur y ondas de agua, en sable, y el cuarto con un vehículo de desembarco como los que el buque transporta; los campos 2° y 3°, de azur pleno.

Lleva un ancla acolada y corona naval.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Escudo de monseñor Ramón Iribarne

Nacido en 1921, Ramón Iribarne ingresó en la Orden Mercedaria en 1937 e hizo los votos solemnes cinco años después. En 1944 fue ordenado sacerdote. Desempeñó importantes cargos tanto en su Orden como fuera de ella, hasta que fue llamado al episcopado por el papa San Juan Pablo II.



El 25 de enero de 1980, por medio de la bula "Cum episcopus Crucis Axeatae", el Papa San Juan Pablo II creó la Prelatura Territorial de Deán Funes, en la provincia de Córdoba. Ese mismo día nombró a Ramón Iribarne como  primer Obispo-Prelado de la nueva jurisdicción.


Sin embargo, Ramón Iribarne ejerció uno de los pontificados episcopales más breves de la historia argentina:  fue ordenado obispo el 19 de abril 1980   y tomó posesión de su sede ese mismo día, pero murió 74 días más tarde, el 2 de julio.


Hemos visto su escudo episcopal en la versión que aparece en un cuadro que, sin más indicaciones, se exhibe cerca del camarín de la Virgen de la Merced en la monumental Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires. Tomé las fotos en noviembre de 2015.


Se trata de un escudo cortado. 

1° de gules, la cruz patada de plata: el símbolo por excelencia de la Orden Mercedaria.  

En las fotos que siguen, que tomé en 2013, vemos varias apariciones del escudo mercedario en la misma Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires. En diversas entradas hemos hecho referencia a este escudo: por ejemplo aquí, aquí, aquí, aquí.



2° de plata y cinco "capillas" (?) de oro (una señora que me atendió en mi visita de noviembre de 2015 al templo de la avenida Gaona me dijo que creía que quizás aludían a las cinco ¿casas? ¿provincias? de la Orden Mercedaria en nuestro país); en punta, el monograma de María, en sable.



Báculo de plata acolado en palo y galero episcopal de sinople.

El lema reza: "In honorem Domini":   "En honor del Señor"

Cerramos esta entrada con la versión que trae el libro "Obispos de la Argentina", de José Luis Batres.


domingo, 25 de septiembre de 2016

Escudo de Avellaneda (Santa Fe)

En el distrito santafecino de General Obligado se alza la ciudad de Avellaneda, fundada el 18 de enero de 1879.

Tuvo su origen  con la llegada de un grupo de familias provenientes de la Región del Friuli - Venezia Giulia, y algunos de la provincia autónoma de Trento, en Italia. Dichas familias se instalaron en la margen izquierda del Arroyo “El Rey”, afluente del Río San Jerónimo, que es a su vez afluente del Paraná.  El primer grupo de inmigrantes fue ubicado en un gran terreno rodeado por un foso lleno de agua para impedir el ingreso de los indígenas, mientras esperaban que se terminaran de medir los terrenos destinados a cada uno.  En agosto de ese año, el Coronel Manuel Obligado, enviado a esta región por el gobierno nacional para impedir el avance de los indígenas hacia el sur, reunió a todos los inmigrantes para agasajarlos con un asado preparado por sus soldados. Al finalizar el mismo propuso que, en homenaje al entonces Presidente de la Nación, pusieran el nombre de Avellaneda al pueblo que estaba surgiendo. Esto ocurrió al pie de un frondoso quebracho que aún hoy se conserva en la plaza central de la ciudad. 


Todo ello tiene importancia para comprender el significado del bello escudo municipal:




Leemos en un sitio provincial:

"El quebracho situado al centro es el árbol característico de la zona, el cual albergó bajo sus ramas a los primeros pobladores. El escudo del Friuli y los lobos pertenecen al símbolo heráldico de la familia del Doctor Avellaneda".  
El curso de agua en la parte inferior "representa al arroyo El Rey". 
"La corona marca la condición de ciudad".  
A  ambos lados del escudo "se encuentra el algodón, el principal cultivo de la zona". 
"La cruz de La Merced colgando debajo es en honor a la patrona de la ciudad. El color blanco le otorga al conjunto una cierta aireación y representa los espacios abiertos que se elevan hacia el futuro promisorio que le espera a este pueblo tenaz e invencible aún".





En el sitio municipal, mientras tanto, se amplían algunos de los conceptos:

"Los elementos que lo componen tienen un profundo significado: el quebracho es el árbol bajo cuyas ramas se reunieron, al llegar, los primeros pobladores, destacándose en sus ramas el escudo del Friuli, los lobos pertenecen al símbolo heráldico de la familia del Dr. Avellaneda. 

A sus pies el Arroyo “El Rey”, la corona dándole la condición de ciudad y haciéndole marco a todo esto está el algodón por ser el principal cultivo de la zona, con la cruz de La Merced en honor a la patrona de la ciudad".






Se trata de un escudo de tipo español,  cuadrilongo, con la parte inferior redondeada.

En campo de oro, un árbol con sus ramas y raíces de gules,  foliado de sinople. En punta un río en azur y en los cantones diestro y siniestro dos lobos pasantes de sable. En el corazón un escusón de plata, con un cabrío de sable.

Timbrado por una corona mural con tres almenas a la vista, en oro, y tres ventanas en gules, masonada en sable y separada del escudo por un tangle en gules.

A ambos lados, ramas en sinople con frutos en plata que lo circundan.

Sostenida de la punta una cruz de Malta, de plata.



Ahora bien: tres aclaraciones.

1) el escusón del centro, más que identificar a Friuli, es el escudo de su capital, Udine:




2) los lobos, en efecto, proceden del escudo de uno de los linajes de apellido Avellaneda (partido, 1° de azur, trece bezantes de plata; 2° dos lobos pasantes de sable):



3) en el escudo de la ciudad de Avellaneda, suponemos que el árbol es un quebracho colorado, de allí que se represente con tronco y ramas de gules;  pero una de las representaciones que vimos, más "modernosa", no respeta ese criterio, como tampoco los colores de la corona.


El escudo de Avellaneda en la Municipalidad local y en un monumento de la ciudad

Como fuere, el blasón es bonito y elegante. ¡Felicitaciones a la ciudad de Avellaneda, que ayer honró a su Patrona, la Virgen de la Merced!

sábado, 24 de septiembre de 2016

Escudo Nacional en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

Ayer visitamos virtualmente el histórico templo dedicado en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, a la Inmaculada Concepción. Hoy se cumplen 36 años de su elevación a la dignidad de Basílica Menor.  Como además hoy es sábado, siguiendo la práctica de dedicar los sábados de este año al Escudo Nacional, volvemos a la Basílica uruguayense, ligada a la historia del primer presidente constitucional argentino.


Siendo Presidente de la Confederación Argentina, Urquiza asistió a la inauguración del templo. Once años después fue asesinado, y sus restos reposan en el templo uruguayense.


El Escudo Nacional  aparece justamente allí, en una placa junto al féretro.


viernes, 23 de septiembre de 2016

Basílica de la Inmaculada Concepción (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

En enero de  2015  viajé por primera vez a la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay. Algunas entradas de este año muestran imágenes heráldicas que tomé en esa visita.



Uno de mis objetivos primordiales en mi viaje a Concepción del Uruguay era la célebre Basílica de la  Inmaculada Concepción.  Hasta ese templo me acerqué esperando encontrar y registrar su  escudo heráldico, si existiese.


Lamentablemente, no pude encontrar que hubiera un blasón basilical que corresponda al hermoso templo uruguayense.


Por ello me limito,  como en casos análogos, a mostrar los símbolos de la dignidad basilical -pabellón y tintinnabulum- así como el  emblema pontificio, que ostenta en el frontis como corresponde precisamente a su condición de Basílica Menor.




El templo tiene su origen en 1780, cuando (antes de la fundación oficial de la ciudad) se crea la Parroquia de la Villa del Arroyo de la China.  Desde 1851 ostenta el carácter de “Filial de la Archibasílica de San Juan de Letrán”.



El actual templo data del año 1859; fue inaugurado, con la presencia del Gral. Justo José de Urquiza (cuyos restos reposan en el interior de la iglesia), por el Delegado Apostólico, monseñor Marino Marini.   (Notemos que  en el cartel que acabamos de ver dice "Nuncio", pero en esa época en la Confederación Argentina no había Nuncio Apostólico -no lo hubo propiamente hasta 1916- sino Delegado Apostólico: un enviado del Papa que, a diferencia de los nuncios, no ejerce funciones oficiales diplomáticas,  no representa al Santo Padre ante el Estado en el que ejerce sus funciones y no pertenece, por tanto, al cuerpo diplomático. En la práctica, los Delegados Apostólicos ejercen de representantes oficiosos ante los Estados).

En 1942 el templo de la Inmaculada Concepción fue declarado Monumento Histórico Nacional. 


Fue elevado a la dignidad de Basílica Menor por medio del decreto Tanta est dignitas de San Juan Pablo II, emitido el 24 de septiembre de 1980. En la víspera del aniversario de la elevación de este bello templo a la condición basilical, le dedicamos esta entrada; también mañana nos ocuparemos de este lugar sagrado.


jueves, 22 de septiembre de 2016

Fachadas: Malabia 1538




En realidad no es una fachada, y en realidad tampoco son escudos.  Pero son motivos claramente heráldicos (león rampante, flor de lis...) en unos mosaicos en el piso de una casa reciclada en Palermo Viejo: Malabia casi Gorriti. Heráldica siempre, y en todas partes.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Escudo del Saint Matthew's College

El Saint Matthew's College es una institución educativa nacida en la ciudad de Buenos Aires en 1981, que cuenta actualmente con una sede en la Capital Federal y otra sede en la zona norte del Gran Buenos Aires. 
Su escudo, que vemos junto a estas líneas en el  encabezado de la página de la institución, es un cuartelado en aspa, siendo el aspa misma muy destacada en oro.  Los cuarteles 1° y 4° son morados, con las iniciales del nombre del colegio en oro: S en el primer campo y M en el cuarto; el 2° es de azur, un libro abierto de plata; el 3° es de sinople, un yelmo mirando a diestra, de plata.

El lema del colegio es "ENDURE FORT": "Sostener con fortaleza".  Publicamos esta entrada en la fiesta de San Mateo, Apóstol y Evangelista.

martes, 20 de septiembre de 2016

Fachadas: Aráoz 2336

Hace mucho (aquí) publicamos un par de fotos  de los escudos que pueden apreciarse en el frente de la casona ubicada en la calle Aráoz 2336.

Pero pasaron más de seis años,  tenemos fotos nuevas de ese mismo lugar (enviadas por un lector del Blog), y además el publico se renueva. Por eso volvemos a ese rincón de Palermo.



Quizás estos dos escudos acolados digan algo acerca de la historia de la casona en cuyo frente se exhiben...  pero no lo sabemos.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Emblema del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos

No es un escudo, propiamente, pero se le parece  un tanto; las manos unidas traen a la mente, de modo inmediato, las del Escudo Nacional;  el ancla acolada recuerda a tantos escudos navales que hemos visto en este Blog. Es el símbolo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.


La foto es de Fernando de Urquiza.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Escudo mercedario en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced


Visitamos hoy la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, uno de los más antiguos y célebres templos porteños. 


Hoy veremos diversas apariciones, en la Basílica, del escudo mercedario (al cual nos hemos referido varias veces en este Blog).

La primera: el escudo sostenido por una figura humana, en uno de los laterales del retablo del altar mayor.


En una panoplia pintada en el techo:




En la imagen de San Ramón Nonato:


En el pecho de una imagen de la Virgen:


Y finalmente, repetido en cuatro puntos de la circunferencia que rodea a una pintura, en este caso representando a Judit, que acaba de cortarle la cabeza a Holofernes.


El texto bíblico correspondiente a esta escena puede leerse en el Libro de Judit, capítulo 13. 




Es evidente que en el proyecto iconográfico del templo se ha querido representar a mujeres del Antiguo Testamento, que por diversos motivos son figura de la Virgen María: «Que el Dios Altísimo te bendiga, hija mía, más que a todas las mujeres de la tierra; y bendito sea el Señor Dios, creador del cielo y de la tierra, que te ha guiado para cortar la cabeza del jefe de nuestros enemigos. Nunca olvidarán los hombres la confianza que has demostrado y siempre recordarán el poder de Dios. Que Dios te exalte para siempre, favoreciéndote con sus bienes» (Jdt 13, 18b-20a).


Tomé todas las fotos de esta entrada el 11 de septiembre de 2013.