jueves, 31 de julio de 2014

Fachadas: Maure 2377

Seguimos  sobre la misma calle Maure, como en los dos jueves precedentes. 

Avanzamos una cuadra más y llegamos a otra hermosa edificación, que exhibe en sus ventanas diversos motivos heráldicos.  Los vemos en las fotos que siguen, tomadas en julio de 2012:












miércoles, 30 de julio de 2014

Vino Enrique Foster


En las etiquetas de los vinos Enrique Foster, de las Bodegas Foster de Luján de Cuyo, puede verse un interesante escudo heráldico.

Se trata del escudo que corresponde a linajes de apellido Foster,  de origen británico, y que en la imagen de abajo vemos descripto en lengua inglesa:



De plata, un chevron de sinople, entre tres cuernos de caza, de sable, cada uno de ellos colgando de un lazo de gules. El timbre, especialmente interesante sobre todo por su relación con el motto, es un brazo armado -es decir en su armadura-, sosteniendo en la mano una lanza inclinada y rota. El lema reza: "Si fractus fortis", es decir, aproximadamente, "Aunque roto, sigo siendo fuerte" (o, según otra traducción, que vemos bajo estas líneas, "Aunque roto, valiente").



En un sitio específicamente dedicado a los Foster (Foster Family Genealogy) encontramos esta descripción y la bella imagen que le sigue:
The accepted Foster coat of arms is a silver colored shield with a green chevron and three hunter's horns. Above the shield is a helmet with an arm, in armor, bent, holding a lance. The lance is broken. The Latin scroll at the bottom reads "Si fractus fortis", "If broken, still strong".



En el sitio web de la Bodega Enrique Foster aparece la versión que vemos abajo, semejante a la de la etiqueta, y levemente distinta de la que acabamos de describir siguiendo el texto en inglés.  Aquí el campo es de oro y el chevron y los cuernos son de azur...  El brazo está desnudo y lo que porta parece una flecha, o dos, más que una lanza. El escudo está rodeado de una bonita guirnalda vegetal.



En la Red pueden hallarse otras muchas variantes de este escudo. Una vez más, destacamos lo que constituye el leit-motiv de este Blog: hay Heráldica en todas partes;  sólo tenemos que estar atentos para verla... y disfrutarla.

martes, 29 de julio de 2014

La Orden del Sol


El Generalísimo de la República del Perú y Protector de Su Libertad, don José de San Martín, instituyó la Orden del Sol mediante un decreto firmado el 8 de octubre de 1821, con el fin de honrar y distinguir “….a los guerreros libertadores, ciudadanos virtuosos y hombres beneméritos”, y  "hacer hereditario el amor a la gloria". 

La Orden del Sol  constituía una verdadera orden de caballería. Tenía tres categorías (Fundadores, Beneméritos y Asociados); la primera categoría era hereditaria hasta la segunda generación. Al crear la Orden, San Martín tuvo muy en cuenta el ambiente aristocrático de Lima y el apego peruano a las tradiciones nobiliarias.

La Orden del Sol le fue otorgada en primer lugar a los Libertadores O'Higgins y Bolívar, así como a algunos ministros, jefes y oficiales del Ejército Libertador. 

Suprimida poco después de la partida de San Martín, fue restaurada en 1921 -con ocasión del centenario de la independencia peruana- como máxima condecoración de la República del Perú. Actualmente se denomina "El Sol del Perú"



El emblema de la Orden es un sol de 18 rayos de oro y plata; en el centro un aro círcular rojo y blanco -los colores nacionales peruanos- con la leyenda "El Sol del Perú" y el año de la independencia peruana. En el medio del círculo las armas del Perú.  El círculo está rodeado por dos ramas de laurel.

Prolongamos de este sencillo modo el homenaje que rendimos ayer al Perú en el aniversario de su independencia.

lunes, 28 de julio de 2014

"Historia de una bandera": la bandera del Perú

En el Día de la Independencia del Perú, ofrecemos simplemente una infografía, hallada en la Red, que se refiere a la bandera de esa nación hermana, creada -como es sabido- por el general San Martín.


Mañana continuaremos con el homenaje a la República del Perú.

sábado, 26 de julio de 2014

Escudo de Galicia en la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires

Prolongando los festejos de ayer en honor de Santiago Apóstol, nos ocuparemos hoy del escudo de la Comunidad Autónoma de Galicia, en las versiones que se muestran en la Delegación de la Xunta gallega en la Reina del Plata.


La creación de la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires fue aprobada por el Consello de la Xunta en julio de 2007. Sus funciones son "defender y garantizar en Argentina una presencia institucionalizada del Gobierno de Galicia, de su cultura, de su lengua, de su economía y de la cooperación exterior". 

La Delegación funciona en Bartolomé Mitre 2555.



Allí, en septiembre de 2013, tomé las fotografías que ilustran la entrada de hoy.



Sobre el frente del edificio, a la altura del primer piso, se ve el esbelto escudo gallego que aparece en las fotos.


Justamente del sitio oficial de la Xunta obtenemos la descripción y explicación oficial del escudo, así como la versión en colores que se intercala:

"El escudo de Galicia presenta, sobre un campo azul, un cáliz de oro con una hostia de plata y siete cruces recortadas del mismo metal.

El primer escudo que representó las armas del Reino de Galicia se recoge en un armorial del siglo XV, donde simplemente aparecía el símbolo eucarístico con un copón, que a finales del XVI se convierte en un cáliz con una hostia encima; luego se rodeó de seis cruces que acabaron siendo siete para identificarse con las siete ciudades del antiguo reino.

Fué en 1972 cuando la Real Academia Gallega adoptó en sesión plenaria el modelo definitivo de este símbolo que hoy es considerado oficial.



Según el tenor de la ley 5/1984, de 5 de mayo, de símbolos de Galicia, el escudo de Galicia trae, en campo de azur, un cáliz de oro sumado con una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe.

El timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de pérolas, y de sus hojas salen sendas diademas sumadas de pérolas que convergen en un mundo de azur, con semimeridiano y ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules, o rojo"

En esa misma sede de la Delegación de la Xunta en "la ciudad más poblada de Galicia", a nivel de la calle, en una vidriera, se ven las banderas con las que se cierra esta nota.


viernes, 25 de julio de 2014

Escudo español en Diagonal Norte 917

Honramos la fecha de hoy, la fiesta litúrgica del Patrono de España, con estas imágenes de un escudo español ubicado sobre la entrada de la Avenida Roque Sáenz Peña 917.


Decimos adrede "español" y no "de España", porque se trata de un escudo que trae solamente -en versión adaptada- un peculiar cuartelado de Castilla y León, bien que acompañado de la soberbia águila bicéfala imperial.



El edificio fue construido en 1928 y restaurado recientemente.

Aunque estaba concebido como edificio de renta 

(departamentos para  vivienda con una gran tienda debajo), 

hoy alberga oficinas.


Como puede leerse en las fotos, es obra del ingeniero 

Alejandro Enquin. Buenos Aires alberga otras obras de

Enquin, entre ellas la sinagoga de la calle Libertad.



Ignoramos los motivos por los que aparece este soberbio escudo en la puerta del edificio.




jueves, 24 de julio de 2014

Fachadas: Maure 2299

A pocos metros de la casa que visitamos el jueves pasado, sobre la misma calle Maure, se alza otra hermosa edificación, que vemos, en planos abiertos,  en las fotos que siguen: 






En sus ventanas, la casa exhibe  diversos motivos heráldicos.  Los vemos en las fotos que siguen, tomadas -como las anteriores- en julio de 2012.



En sus muros, por otra parte, la casa muestra también estas curiosas e interesantes figuras heráldicas:




miércoles, 23 de julio de 2014

Cambios en el escudo de Río Grande (Tierra del Fuego)

Ayer hablamos del escudo de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, y de una modificación, no decisiva pero sí notable, que ese blasón habría sufrido. Volvemos hoy sobre el tema.
Bajo el título "La gestión Melella adultera el escudo municipal", el blog "Mensajero del Río" publicó, en el año 2012, un artículo criticando las modificaciones producidas en el escudo municipal de la localidad de Río Grande, en Tierra del Fuego.  Transcribimos los párrafos principales de esa nota (como siempre, copiamos en cursiva los fragmentos reproducidos en forma textual, corrigiendo sólo un par de erratas evidentemente materiales); las imágenes proceden de ese mismo blog.
«He aquí el escudo originario aprobado en 1958 en un concurso público en el cual intervino Venus Videla, hermana del jefe comunal de entonces -René Piñero- siendo su trabajo el seleccionado».



La nota hace referencia a continuación a la Convención Constituyente de Río Grande, reunida en 2006:  en la Carta Orgánica surgida de esa asamblea se habla oficialmente de "Municipio de Río Grande" y no de "Municipalidad".  
«Tal vez después de la Convención, que pasó a denominar Municipio a lo que era Municipalidad, solo habría sido necesario cambiar una palabra por otra. Pero en la convención se dieron algunas modificaciones».


«
Llenaron de nubes el cielo del escudo. Colorearon la arena de la playa. Dieron otro rumbo al velero, que ahora en vez de venir parece irse. Colocaron a los tres pingüinos en posición de firmes. Suprimieron las flechas, único elemento nativo, por una suerte de representación historietil de aviones "ala delta", como un recuerdo a los que participaron en la contienda de 1982, que no todos fueron de esa ala. Siete flechas, por seis aviones. Colocaron el gorro frigio en el fondo amarillo del sol, cuando en el diseño original aparecía enmarcado en blanco. Siguieron manteniendo el rango de Municipalidad (no Municipio).  Pero ahora hay otro escudo en uso»


Se refiere la nota a este nuevo diseño del escudo municipal:


Entre las críticas a este nuevo diseño del escudo, el autor señala que el sol flamígero es «desproporcionado» respecto de los modelos originales. 
«El gorro frigio es sostenido por una pica. Se abandonó el recuadro característico original».
Sobre el borde superior del escudo «se sigue escribiendo Municipalidad, contrariando lo que al pie se lee como Municipio». 
«Han desaparecido las nubes».
«Los pingüinos, enormes, parecen asentarse en el borde mismo de una costa que no se ve. Tienen apariencia caricaturesca y uno de ellos en un pichón emplumado de gris. Ha recuperado las flechas nativas y desechado los avioncitos. Da la impresión que no estamos ante una planta de calafate, sino de los emblemáticos laureles. El moño, al contrario del diseño original, se encuentra en posición simétrica. El velero que navegaba cerca del horizonte ha sido reemplazada por una lancha motor oscura, que a simple vista pareciera un sombrero flotando en la superficie de las aguas donde ya no hay espumas de oleaje».
El autor del blog se lamenta de que en muy poco tiempo se hayan producido tantas  «iniciativas que desvirtúan una identidad consagrada en el tiempo, violentando normas que fueron dictadas en 2006, en días en los cuales el actual intendente ya revestía como funcionario municipal. Pero tal vez sean iniciativas que han sido tomadas por estamentos intermedios, aquellos recién llegados que piensan en cambiar todo para lograr sellos personales una gestión que merecería -simplemente- más decoro».

Sin embargo, me permito disentir. Este último diseño del escudo, que aun puede ser mejorado, es no obstante mucho mejor que los anteriores.

martes, 22 de julio de 2014

Escudo de Río Grande (Tierra del Fuego)

El artículo 9 de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad fueguina de Río Grande dice:


"[...] El Escudo es el único símbolo que identifica al Municipio. Su uso es obligatorio en toda documentación, papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios públicos de todos los órganos establecidos por esta Carta Orgánica, creados o a crearse.



Su descripción comprende en su parte superior un sol naciente color oro, emblema que compone nuestro escudo nacional; un gorro frigio, símbolo de la libertad; una cinta ondeante que separa el centro de su parte superior y tiene inscripta la leyenda “Municipalidad - Río Grande - Tierra del Fuego”. Remarcado en un cuadrado, su centro ostenta un paisaje marino que simboliza la navegación y el comercio, fuente de prosperidad de la zona. Una familia de pingüinos cierra la vista como símbolo de amor y de familia. Completan el Escudo siete flechas y una rama de calafate, que representan al natural de la región, símbolo de auténtica nacionalidad, y se hallan sostenidos por un lazo con los colores de la bandera nacional".

Salta a la vista que la descripción heráldica dista de ser precisa y correcta. En busca de una mejor, recurrimos al sitio del señor Walter O. Van Meegrot sobre Heráldica provincial y municipal argentina; de allí obtenemos esta descripción:
"Forma: elipse con filera de sable.
Trae en campo único con tapiz de plata en palo un sol naciente de oro con seis rayos flamígeros cortos alternados con cinco largos con forro de sable y cargado con un gorro de la libertad de sable y  gules sobre tapiz de plata.
Debajo una divisa de plata y forro de sable con un lema toponímico de caracteres capitales de  sable.
En un rectángulo en el corazón sobre tapiz de azur, aclarado de plata y azur celeste, en el horizonte un velero de su color con velas de plata y tres aves marinas de sable a su alrededor sobre un mar de azur celeste.
Sobre una terraza de plata  tres pingüinos erguidos de mayor a menor tamaño de sable y plata.
Desde la punta hacia el flanco siniestro una rama de calafate de sinople,  con un moño de azur celeste, plata y azur celeste atado en su tallo, y siete flechas  en poción de homenaje de sable dirigidas al flanco diestro.

Simbología:
La forma elíptica, el sol, el gorro frigio y la cinta argentina en el tallo de calafate  recuerdan al escudo nacional. 
En el cuadrado central los pingüinos reconocen la ubicación austral y el velero simboliza el viaje de Popper.  
La rama de calafate la flora característica del área y las siete flechas el homenaje a su pasado indígena". 

Pero esta última descripción no se corresponde exactamente con los pequeños escudos que hasta ahora hemos visto, tomados del sitio web municipal. El blasón a que hace referencia lo que acabamos de leer es este:



Mañana volveremos sobre este tema.

lunes, 21 de julio de 2014

"Escudo" de monseñor Miguel Ángel D´Annibale

Las comillas en el título,  como veremos,  están ampliamente justificadas.  En el sitio de la Diócesis de Río Gallegos se lo llama escudo, pero no lo es, como podemos apreciar en esta captura de pantalla:

Monseñor D´Annibale es Obispo de Río Gallegos desde el año 2011.

viernes, 18 de julio de 2014

Escudo de monseñor Agustín Herrera

Agustín Adolfo Herrera nació en 1912 en Tucumán. Fue ordenado sacerdote en Roma en 1937. En 1957 fue designado primer Obispo de la nueva diócesis de Santo Domingo de Nueve de Julio, en la provincia de Buenos Aires.

Del sitio web diocesano obtenemos esta foto, que incluye su escudo episcopal:


Recortamos digitalmente el escudo para verlo un poco mejor:



No es exactamente igual al que reproduce Batres en su libro "Obispos de la Argentina":





Se trata de un terciado en banda. 

1° de oro, una cruz (que vemos patada y de gules en el primer caso y de sable en el segundo) acompañada o acostada de las letras griegas Alfa y Omega (con la misma diferencia de esmalte según la versión); en la segunda versión se ve además una Paloma radiante, que no se divisa en la otra imagen.




2° de azur, tres flores de lis de oro (aunque parecen de plata en el primer caso).

3° cortado, 1° de gules, una estrella de oro (también parece de plata en el primer ejemplo), 2° de sinople con dos filetes de oro y dos de sable intercalados.

El galero episcopal y la mitra y el báculo acolados, como de costumbre.

El lema episcopal es "Veritatem facientes in charitate", que procede de San Pablo, quien en la Carta a los Efesios dice: "veritatem autem facientes in caritate crescamus in illum per omnia, qui est caput Christus", esto es: "viviendo en la verdad y en el amor, crezcamos plenamente, unidos a Cristo. El es la Cabeza".




Monseñor Herrera, después de su paso por Nueve de Julio, fue designado Obispo Titular de Tanais y Coadjutor de Jujuy en 1961, y trasladado como Obispo de San Francisco, en Córdoba, en 1965.  Retirado de su cargo en 1988, falleció el 18 de julio de 2000. Lo recordamos hoy en el aniversario de su muerte.

jueves, 17 de julio de 2014

Fachadas: Maure 2210

Compartiremos hoy un conjunto de fotografías tomadas hace casi exactamente dos años: el 18 de julio de 2012.





Se trata de diversos motivos heráldicos distribuidos en los frentes de la hermosa casona que ocupa la esquina de Maure y Once de Septiembre.






Un plano más general de la casa que exhibe toda esta belleza cierra esta nota.