El Parque Lezama alberga, entre otros, al llamado Monumento a la Cordialidad Internacional, regalo de la ciudad de Montevido a Buenos Aires cuando nuestra ciudad cumplió 400 años, es decir, en 1936.
El bello monumento se halla sobre la avenida Martín García. Está construido en bronce y tiene motivos alusivos a la conquista, la flora y la fauna de las tierras del Plata, así como a las constelaciones del cielo austral. Fue realizado por el escultor Antonio Pena y el arquitecto Julio Villamajó. Está formado por una columna de bronce de cuatro metros de diámetro y quince metros de altura, asentada sobre una proa, sobre la cual se encuentra una figura femenina, realizada en bronce: "La Ofrenda".
La figura femenina lleva en sus manos un escudo, que en las fotos que siguen podemos ver de frente y de atrás:
Se trata del escudo de Montevideo, como puede apreciarse aun mejor en las fotos que siguen,
El que sigue es el escudo de Montevideo en la versión de Wikipedia:
El campo del escudo muestra, en la parte superior, sobre un fondo celeste cielo, el Cerro de Montevideo de sinople y en su cumbre una pequeña torre en oro; la parte inferior está ocupada por ondar de azur que representan las aguas del Río de la Plata. Una bordura de azur incluye la famosa farse de José Gervasio Artigas: Con libertad ni ofendo ni temo. Dos ramas de olivo rodean al escudo, atadas por la parte inferior con una cinta azul. Se añaden una espada y una palma acolados en sotuuer. El escudo está timbrado por una corona mural de oro.
El actual diseño data de fines del siglo XIX (anteriormente la capital uruguaya había usado otros blasones) y fue oficializado en 1903 por la Junta Administrativa de Montevideo.
Todos los elementos del escudo pueden verse nítidamente en la escultura del Parque Lezama:
Indudablemente, es original y destacable el uso que el monumento hace del escudo montevideano. No conocemos otro similar, al menos en Buenos Aires.
Porque no sólo lo presenta en foma corpórea, en tres dimensiones, sino que además le da una profundo simbolismo: el escudo, y por tanto la ciudad representada, es la "ofrenda" a que se refiere la escultura.
En el sitio de la Intendencia Municipal de Montevideo, al que acudimos en busca de mayor información, no hay referencia alguna al escudo de la ciudad.
Tomé las fotos en dos ocasiones distintas en noviembre de 2010, a horas diversas por cuestiones de luminosidad. Y cuando escribía esta entrada vinieron a mi memoria aquellos hermosos versos de Rubén Darío con los que cierro esta nota:
Montevideo, copa de plata,
llena de encantos y de primores.
Flor de ciudades, ciudad de flores,
de cielos mágicos y tierra grata.