Buscar en este blog

viernes, 1 de febrero de 2019

«Flor Simbólica» y «Mariposa Simbólica» de la Ciudad de Buenos Aires

Después de la serie de "entradas cortas" de enero, retomamos el estilo habitual de nuestro Blog.  Hemos elegido para hoy un tema no específicamente heráldico,  pero de alguna manera vinculado con nuestra disciplina.

En diciembre de 2017, la Legislatura de Buenos Aires aprobó una ley que declara «flor simbólica» de la Ciudad Autónoma a la orquídea ribereña o del talar (Chloraea membranacea). 

Se trata de una orquídea blanca que crece -normalmente a la sombra de otras plantas silvestres- en el sur de Brasil, el Uruguay y el este de la Argentina. En nuestra ciudad se la encuentra en el Parque Natural Lago Lugano -un área protegida entre Villa Soldati y el Riachuelo- y en los talares del predio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.  La imagen que sigue es de una flor fotografiada cerca de Buenos Aires; procede de un sitio especializado en orquídeas.



En la misma ley 5925, la Legislatura también declaró «mariposa simbólica» de la Ciudad a la llamada "mariposa bandera argentina" o "panambí morotí" (Morpho epistrophus argentinus) un lepidóptero también típico de esta región, cuyas alas tienen un color semejante a los de nuestra bandera. Se trata de una especie en peligro de extinción.

La imagen procede en este caso de un blog especializado en mariposas nativas:





En Punta Indio se celebra cada año la Fiesta de la Mariposa Bandera Argentina.

De este modo, la Ciudad de Buenos Aires suma nuevos símbolos -en este caso procedentes de la Naturaleza- a los "oficiales" (escudo y bandera), los históricos (el Cabildo, los Patricios) y los culturales y populares (como el tango o el Obelisco)... sin que esta lista sea taxativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario