Buscar en este blog

martes, 5 de febrero de 2019

Escudo de Suncho Corral (Santiago del Estero)

Con datos tomados sobre todo de Wikipedia, nos referiremos al escudo y a la bandera de la localidad santiagueña de Suncho Corral.


Lamentablemente, como vemos ya de entrada, estamos en presencia de un escudo paupérrimo en términos heráldicos, y alejadísimo de las pautas de nuestra disciplina. No obstante, transcribimos la información que trae Wikipedia, pero corregida en varios errores ortográficos y gramaticales:

«Los elementos constitutivos del escudo de Suncho Corral corresponden a lo que Suncho Corral esencialmente es.  Presenta la idea central de PORTAL; [ello] se debe a que siempre fue referente de entrada hacia lo desconocido, a los montes vírgenes impenetrables mencionados con la denominación de Gran Chaco. Suncho Corral en momentos de confrontación con los aborígenes fue uno de los fortines del Salado, creados por el Gobernador Manuel Taboada, que custodiaban las fronteras de la Provincia.

El portal se representa con la tranquera que enmarca el escudo. En la parte superior reforzando el marco están las vías del ferrocarril, pues fue el ferrocarril quien dio impulso al desarrollo del país y por ende a la zona. 

En el cuerpo se advierten tres campos triangulares, el derecho subdividido.

El campo izquierdo de color azul representa el mar con un barco. Es el signo de las corrientes inmigratorias que poblaron Suncho Corral. 

El triángulo central presenta el celeste del agua del Salado con una tinaja propia de la cultura nativa (Sunchituyoj) y contiene vida en su interior: peces que por siglos fueron alimento de generaciones.

El Sol incaico y la Cruz de Matará, referentes de identidad, [que representan] al Imperio Incaico y a la fe católica, precisamente con la reliquia más antigua del país como elemento pedagógico de evangelización.

El campo triangular derecho posee dos elementos de la labor esencial de la zona: la actividad forestal, simbolizada en el hacha, y la labor agrícola, en el arado.El campo presenta los colores de la actividad por eso la subdivisión El verde para lo agrícola y el colorado para el forestal».

La bandera de la ciudad es la siguiente: 

«El color verde: en la base de la bandera se muestra un campo de color verde, símbolo del carácter agrícola de nuestro pueblo y la zona circundante, que desde 1600 sembraba trigo y molía sus granos para hacer el pan; luego la zona incorporó el sembradío de alfalfa.
El color celeste: las cuñas celestes representan al Río Salado, motivo de la existencia y subsistencia de Suncho Corral. Se lo representa como una cuña porque esa es la característica importante del río que en aproximadamente 8 kilómetros (...)  corre encajonado, propiedad que lo constituyó en reservorio de agua desde los inicios del Curato de Matará. (...)
El color rojo: representa el quebracho colorado. Dicen los estudios que para construcción del ferrocarril en Santiago del Estero, el 75% salió del departamento Matará (...) 
El Sol incaico: resalta nuestra pertenencia al Imperio Incaico, a la zona sur del imperio. Por Suncho Corral pasaba el inca en su camino a Soconcho donde había un “asentamiento real”. (...)  También homenajea al nativo dueño de la tierra. 
El color blanco: es pureza y con el celeste marcan nuestra pertenencia a la Nación Argentina. 
El negro de la barra donde descansa el campo verde es símbolo de la actividad carbonífera constante y permanente en Suncho Corral. 
La bandera posee los colores de las corrientes inmigratorias de Italia, España, Siria y Líbano, las que aportaron cultura para conformar nuestra idiosincrasia.
La Cruz de Matará: la presencia de la Cruz Catequista del Buen Jesús de Matará en nuestra bandera simboliza nuestro arraigo a la fe católica y la pertenencia al Curato de Matará. (...) El Curato fue el más importante de la provincia puesto que de aquí comenzó la nueva evangelización de la Patria precisamente con la Cruz de Matará». 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario