Buscar en este blog

domingo, 19 de noviembre de 2017

Santa Isabel de Hungría

Uno de los "axiomas" de este Blog es que puede encontrase Heráldica en todas partes. Daremos hoy una nueva prueba de ello.

La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, de Buenos Aires, es mi parroquia. Como ya expliqué en otra ocasión, el templo parroquial no está dedicado a la Virgen de Guadalupe, sino al Espíritu Santo, y ostenta desde 1940 la dignidad de Basílica Menor.  

Como todo templo de alguna antigüedad, la Basílica del Espíritu Santo conserva un cierto número de reliquias de santos. Entre ellas hay cinco que se guardan en magníficos relicarios de bronce, que se exhiben en determinadas ocasiones a lo largo del año: en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre),  desde Nochebuena y durante la Octava de Navidad, desde la Vigilia Pascual y hasta el Domingo II de Pascua, en Pentecostés, en el aniversario de la Dedicación del templo (18 de mayo), y en la Solemnidad de Todos los Santos (1° de noviembre).  





Sendos certificados firmados en París en el año 1930 por el cardenal Verdier dan fe de la autenticidad de las reliquias, que son fragmentos de los huesos de Santa Librada, San Luis de Francia, San Fernando de España, Santa Cristina de Suecia, y -lo que nos interesa hoy- Santa Isabel de Hungría.  


Puede leerse aquí una biografía completa de la santa; para nuestros fines, alcanza con señalar que era hija del matrimonio de  Andrés II "el Hierosolimitano", Rey de Hungría, y su esposa  Gertrudis de Andech-Meran o Gertrudis de Merania. Isabel se casó, siendo muy joven, con Luis (Ludovico), landgrave de Turingia. Murió a los 24 años en 1231 y fue canonizada apenas cuatro años después por Gregorio IX, el mismo papa que en 1228 había hecho lo propio con Francisco de Asís.




El relicario a que nos referimos antes, que contiene un pequeño fragmento de un hueso de la santa, está decorado con un escudo heráldico, que vemos con más detalle a continuación.





El escudo representado bajo el venerable fragmento óseo es un partido.

El campo siniestro no ofrece dificultades: se trata del burelado de gules y plata que representa las tradicionales armas de la primera dinastía que reinó en Hungría, la casa de Árpad, a la que pertenecía Isabel.




El campo diestro, en cambio, genera alguna duda. Es probable que se haya querido representar las armas de Turingia, es decir, las de Luis, esposo de Isabel:



Leemos en Wikipedia: "Escudo de armas (...) del Estado Libre de Turingia (...). El león burelado es el símbolo histórico por excelencia de Turingia (su corona, en este caso, representa la soberanía del pueblo), mientras que las ocho estrellas de seis puntas son por los 7 Estados que se unieron en 1920 para formar el País de Turingia (...) más otra adicional por la llamada Turingia prusiana (...), que se le incorporó después de la Segunda Guerra Mundial". 

En la entrada del 17 de marzo de 2011 mostramos una representación del escudo de Turingia ubicada en Plaza Alemania.

Claramente el león del escudo en el relicario no está burelado, pero quizás se trate de un error material. 

En las representaciones de la santa (también llamada Isabel de Turingia) suelen aparecer escudos heráldicos, indicando así su condición de Reina de Hungría.





En el Calendario Litúrgico de la Argentina, la Memoria de Santa Isabel de Hungría se celebra hoy, 19 de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario