Buscar en este blog

sábado, 18 de noviembre de 2017

Escudo de San Pedro (Buenos Aires)

Visitamos hoy a través de la Heráldica la ciudad bonaerense de San Pedro.
Su escudo es bastante anómalo.


"Más que seguir las reglas de la heráldica se eligió representar las actividades principales y su geografía. De ahí que triunfa el sentido paisajista en el campo del escudo de armas": excelente definición de Walter van Meegroot respecto del escudo de San Pedro. En efecto, se limita a representar paisajes que representan al río Paraná, sobre cuya margen derecha está la ciudad, y actividades agrícolas y ganaderas.


En un sitio dedicado a la ciudad de San Pedro se informa:
El sello más antiguo que se ha hallado está estampado en un contrato celebrado entre la Municipalidad y el arquitecto Francisco Pinnaroli para la construcción de nuestro templo.
Su forma era ovoide y estaba marcada por un borde en cuyo interior había otro y en medio de ellos la inscripción Municipalidad de San Pedro; a cada costado de la zona media interior había una pequeña flor de cinco pétalos.
Un sello posterior, data del año 1864, también era ovoide que representaba a un buque a vapor, se supone que se trata del “Correo”, primer vapor en navegar por la laguna.
Hacia 1889, se encuentra otro sello en el contrato de construcción del edificio municipal, en este caso solo hacía mención a la Municipalidad de San Pedro. Luego de la declaración de San Pedro como ciudad en 1907, se adoptó otro sello sobre la base de un escudo pintado por la artista local Jovita de Oliveira Cézar, y oficializado en noviembre de ese mismo año mediante una resolución del  Honorable Consejo Deliberante.
El escudo estaba compuesto por una base acuartelada donde la parte superior se halla dividida en dos y en cuyos respectivos espacios se hallan pintados los blasones que representaban la ganadería y la agricultura, principales fuentes de riquezas de la población.
En la parte inferior se destacan las barrancas del Paraná que constituyen un verdadero balcón desde el cual puede observarse en plenitud la otrora bella y famosa laguna que aquel formaba en uno de sus recodos; el puerto de San Pedro aparece a la derecha, imaginado por la artista que lo confeccionó como símbolo de futuras grandezas al igual que los legisladores que acababan de aprobar su creación.
El escudo oficialmente reconocido como símbolo que debía representar al partido de San Pedro, fue incorporado de inmediato al sello oficial del Municipio.
Fuente: "Historia Documental de San Pedro", Tomo III, "Del pueblo a la ciudad" 1854-1907 

Arriba, un agricultor con un arreo de bueyes que  llevan un arado de mancera representa la Agricultura. En el otro campo,  una pastora junto a dos vacas representa la Ganadería; en la parte posterior del paisaje se observa un grupo de ovejas, porque los primeros colonos del partido fueron irlandeses y se dedicaban a ese ganado. En la parte inferior, el río, las barrancas y un barco; dado que parte de la producción agropecuaria de la región a principios del siglo XX era canalizada a través del puerto local,  se representa así la actividad portuaria.


Habrá advertido el lector que el escudo es representado de dos maneras distintas, como rotado 180 grados en forma horizontal. Quizás se deba al desconocimiento de la regla heráldica que manda representar y describir al escudo como si estuviera embrazado; por eso algunos habrán tomado "diestra" por derecha del observador y otros en la forma correcta. Eso hace que sea difícil saber cuál es la  versión verdadera del escudo.


Escudo de San Pedro en una medalla conmemorativa
del centenario del Congreso de Tucumán

Publicamos esta entrada en una fiesta litúrgica vinculada al apóstol San Pedro y a pocos días del aniversario del combate de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar cerca de la ciudad bonaerense que visitamos hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario