Buscar en este blog

martes, 24 de octubre de 2017

Escudo de Lavalle (Corrientes)

Lavalle (también llamada Puerto Lavalle) es una pequeña localidad correntina ubicada en el departamento homónimo, sobre la margen izquierda del río Paraná. 

"Los orígenes de Lavalle se remontan al siglo XIX. Se reconoce por ley su fundación a propuesta del Gobernador, el 10 de febrero de 1863 con el nombre de “Lavalle”", dice el artículo 1° de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad.

El artículo 2° de la misma norma se refiere a los símbolos de la ciudad:
"De los Símbolos:
El Municipio tiene como símbolo al Escudo de Lavalle; la insignia oficial que identifica al pueblo de Lavalle fue diseñada por el Arquitecto Edgardo Horacio Pinto, aprobada por el Intendente Municipal José Gabriel Casco, por Ordenanza Municipal Nº 007/8 con fecha 25 de noviembre de 1982.
El Municipio podrá crear la bandera de la Localidad; y por ordenanza establecerá el mecanismo, tiempo y forma para determinar su diseño, garantizando amplia participación de la ciudadanía.
El Concejo Deliberante podrá además crear un emblema patrio del Municipio y oportunamente el Himno de Lavalle".
El artículo 3°, por su parte, establece:
"Del diseño del Escudo:
El escudo simboliza plenamente la identidad del pueblo de Lavalle. En el diseño gráfico se advierten tres componentes: La vida heroica del General Juan Galo de Lavalle, Comandante del Ejército Libertador Correntino signada por triunfos y derrotas en guerra contra la tiranía de Rosas. La visión del agua, signo vital ligado estrechamente al futuro y a la supervivencia del pueblo. La cinta celeste y blanca referida al color del uniforme de la caballería del Ejército Libertador (blusa blanca, y “chiripá” de bayeta azul) El tercer elemento, constituye el esmalte gules o rojo, frecuente en la temática heroica, signo de victoria, osadía, intrepidez, fortaleza. El contorno oval, forma propia del escudo nacional, se completa al pie con una rama de laureles, y en el medio, la fecha de la fundación. A ello se suma el bordado del sol heráldico de dieciséis rayos, visión mítica sui géneris del Ejército Libertador.


El diseño de Escudo que oficialmente se adopta es el que se encuentra en la puerta de acceso principal del Municipio de Lavalle y consta como ilustración inicial de esta Carta Orgánica. El mismo estará impreso en toda documentación, sello y/o vehículo de patrimonio municipal. Se exhibirá destacadamente en los actos oficiales y edificios comunales. Desde el Municipio se propiciará la entrega de una réplica para cada Edificio Escolar o Institución Pública que así lo solicite".
Anómala descripción heráldica (cuya puntuación y gramática hemos debido retocar en algunos detalles) que nos deja varias incógnitas. Terminamos con una curiosidad: el mismo escudo, con diversas variaciones de colores, en una página de "clip art".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario