Buscar en este blog

viernes, 22 de septiembre de 2017

"El escudo de los nuevos DNI no es el escudo nacional"

¿Alguien conserva todavía el efímero "DNI libreta" de tapa celeste?   (Decimos efímero porque desde el lanzamiento del "nuevo DNI", a fines del 2009, su formato y diseño se modificó varias veces, y actualmente, de hecho, se usa sólo el "DNI tarjeta").


Pues bien:  si alguien todavía tiene en su poder un DNI celeste, por favor preste atención al Escudo Nacional de la tapa del documento, y luego lea los fragmentos que siguen, tomados de una nota de la revista "El Reverso" (número 2, febrero de 2010)  titulada "El escudo de los nuevos DNI no es el escudo nacional".  El artículo venía con ilustraciones de tenor semejante a las que aquí publicamos.

"Aunque el día de la presentación del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) la Presidenta de la Nación anunció que habíamos salido de la “maldición gitana” que significaba que cada vez que se quería abordar un proyecto de DNI nuevo terminara en un escándalo o en una frustración, una nueva irregularidad apareció en los nuevos DNI. Esta irregularidad tiene que ver con el modelo de escudo que el mismo ostenta en su tapa, el cual, como veremos, no es nuestro Escudo Nacional.

La norma vigente en materia de símbolos nacionales es el decreto 10.302/44 –dictado por un gobierno de facto–, cuyo Art. 5 dispone: 
«En adelante se adoptará como representación del escudo argentino, la reproducción fiel del Sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de la Provincias Unidas del Río de la Plata, el mismo que ésta ordenó en sesión de 12 de marzo de 1813, usase el Poder Ejecutivo».
Es decir, que el Escudo  Nacional debe ser la reproducción fiel del Sello de la Asamblea del Año XIII. Pues bien, en el Sello de la Asamblea, la rama de laurel diestra (a la izquierda del observador), más larga, consta de once verticilos de cuatro hojas cada uno, un verticilo de tres hojas y una hoja suelta, lo que da un total de cuarenta y ocho hojas: veintitrés por la parte interior y veinticinco por la exterior, mientras que la rama siniestra (a la derecha del observador), es más corta, consta de diez verticilos de cuatro hojas cada uno y una hoja suelta, lo que da un total de cuarenta y una hojas: veintiuna por la parte interior y veinte por la exterior. Ambas se tocan ligeramente en la parte superior y cubren la parte inferior de la faz del astro. 
Escudo Nacional Argentino
(imagen de la nota original)
Nada de esto sucede en el diseño de escudo del nuevo DNI, donde ambas ramas son iguales, no se tocan y ni siquiera llegan a alcanzar la cara del sol. En conclusión, por no ser una reproducción fiel del Sello de la Asamblea, el diseño de escudo de los nuevos DNI no cumple con la normativa vigente, por lo que no se trata del Escudo Nacional.



Podrá considerarse que se trata de una cuestión menor, cuando lo fundamental es –como lo destacó la Presidenta– «que todos se empadronen y que todos tengan identidad». Sin embargo, y como también lo remarcó la Jefa de Estado, «la identidad no es solamente un documento, es algo bastante más importante». Efectivamente, lo es. Pero no se trata sólo del derecho a la identidad individual sino también el derecho a la identidad colectiva, como Nación...

(...)

Es por ello que la presencia de un diseño de escudo incorrecto, nada menos que en la tapa de nuestro documento cívico más importante conspira, quizás no con la realización mas sí con la exteriorización del derecho a la identidad de los argentinos, puesto que todos llevaremos en el documento que nos identifica, un símbolo que no lo hace, porque no es nuestro Escudo Nacional.

Deseamos desde estas páginas que las autoridades competentes –quienes ya han sido advertidas de esta irregularidad– tomen las medidas pertinentes en defensa de nuestros símbolos nacionales y del derecho a la identidad de los argentinos".

Más allá de lo circunstancial de referirse a la confección del Documento Nacional de Identidad, la nota afirma lo mismo que hemos dicho aquí varias veces y seguimos sosteniendo: debe ser respetada la versión "canónica" del Escudo Nacional, lamentablemente reemplazada en los últimos años por otras versiones distintas y de menor belleza.
La poco afortunada versión utilizada oficialmente durante varios años

Los dos últimos Presidentes de la Nación y distintas versiones
del Escudo Nacional
La revista "El Reverso" es el Boletín Electrónico del Centro Filatélico y Numismático San Francisco.  La nota es de Luciano Pezzano y la transcribimos en forma textual (omitiendo sólo  unos renglones, en el lugar que se indica en el texto del modo habitual); la negrita es del original.

1 comentario: