Buscar en este blog

lunes, 20 de febrero de 2017

Escudo del Batallón "Ituzaingó" de Infantería N° 7 (República Oriental del Uruguay)

Hoy se cumplen 190 años de la batalla de Ituzaingó, una importante victoria de las armas patriotas en la guerra contra el Imperio del Brasil. Dedicaremos un par de entradas a escudos vinculados, de una u otra manera, con ese hecho histórico.

Hoy nos ocuparemos del escudo del Batallón de Infantería N° 7  "Ituzaingó" de la República Oriental del Uruguay,  con sede en la ciudad de Salto, cerca del límite con la Argentina. 

Transcribiremos la descripción y explicación publicadas en la página del batallón, junto a un conjunto de imágenes del escudo, todas ellas halladas en la Red.



Acorde a las reglas heráldicas, las Armas de una institución son el conjunto reunido en un Escudo de Armas de todos sus blasones y ornamentos exteriores.
De acuerdo a este principio se ha diseñado un Escudo de Armas que represente la jerarquía y rica tradición del Arma de Infantería, recogida por el Batallón “Ituzaingó” de Infantería Mecanizada Nº 7 cuya forma responde al escudo más antiguo de las tradiciones ibéricas, siendo este rectangular, con altura superior a la base, la cual es sustituida por un arco. Se destaca la presencia de un yelmo, símbolo tradicionalmente reconocido para identificar a los hombres de armas y que, en nuestro caso, reafirma el concepto de la superioridad del ser humano y sus valores sobre los demás elementos del Arte Militar. El diseño subsecuente se ha establecido de la siguiente forma:



a.- Timbres
El yelmo o celada aparece de perfil hacia la diestra (derecha del escudo) sobre el jefe o parte superior del escudo, y se ajusta a lo establecido internacionalmente para Unidades Militares, siendo de acero bruñido. La posición de perfil indica a su vez subordinación y dedicación profesional a la actividad militar. La cimera es representativa del número y Arma a la cual pertenece la Unidad.
Los lambrequines u ornamentos exteriores, con forma de hojas o telas, que enmarcan el escudo, tienen su origen en los capotes o elementos protectores que usaban los antiguos guerreros para protegerse del ardor del sol y la humedad del rocío y lluvia, constituyendo su orgullo al flamear al viento en momentos de lanzarse al combate. Generalmente su color es el mismo del campo del escudo, salvo que correspondan a colores particulares empleados en el transcurso de diversas campañas. El color verde, reglamentado para el Arma de Infantería, resaltado por el metal plata, constituyentes heráldicos la Infantería Nacional, constituyen los ornamentos de esta Unidad.



b.- Escudo de Armas
Se ha optado por un diseño simple, de larga tradición ibérica. La forma del antiguo escudo de armas usado en la Península Ibérica está dada por sus proporciones, llamadas latitud y longitud, medidas en sentido vertical y horizontal respectivamente, que son de 6/5, o sea, seis partes en la altura por cinco en la base del rectángulo originario, cuyo borde inferior es redondeado.




c.- Blasones
Campo en metal plata con un sol en gules cuyos siete rayos “pattés” tocan los bordes del escudo sumado de una mano del natural que sostiene una bayoneta de cubo colocada en palo alto.
El sol en gules, inspirado en el mismo tema que aparece en el cuartel superior derecho del escudo del departamento de Salto, indica el arraigo de esta Unidad en ese departamento, a la vez que el número de rayos seleccionados, 7, nos indica el número de la misma mientras que los blancos que quedan entre ellos son 8, recordando el número de la Unidad que le dio origen. En otro sentido, el sol naciente indica la fortaleza y la luminosidad de los ideales que encarna esta Unidad.  
La bayoneta de cubo que aparece sostenida por la mano, tienen una larga tradición en el arma de Infantería como elemento de defensa y ataque. Surgida, según algunos autores, en 1523 cuando la población de Bayona se defienden de los invasores españoles e ingleses; más aceptada parece ser la versión por la cual surgió en 1641 con el uso actual, al quedar soldados vascos franceses sin municiones en su lucha con el ejército español, éstos ataron sus navajas a la punta de sus fusiles. A comienzos del siglo XVIII se sustituye definitivamente la pica, característica hasta ese momento como arma blanca de la Infantería, por el fusil con bayoneta. La bayoneta de cubo, utilizada a partir de ese mismo siglo y que caracterizó los fusiles utilizados por los patriotas, resulta un símbolo que nos retrotrae a la figura de nuestro Prócer, Gral. José Artigas. Es constante la preocupación del Jefe de los Orientales por mantener bien provisto a su Ejército de esta arma, apareciendo también en sus cartas referencias continuas como símbolo de la defensa de la libertad. A manera de ejemplo en el Oficio dirigido por el Gral. Artigas desde el Campamento de Salto Chico al Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 24 de diciembre de 1811 utiliza la imagen de la bayoneta como resguardo de la patria aclarando que en su búsqueda de la paz “...lejos de reclamar con las bayonetas la observancia de los tratados que nos obligaban mutuamente, me extremaba en ostentar mi sufrimiento...” 





d.- Divisa
La Divisa es una breve y expresiva sentencia que figura en una cinta o listón que se acostumbra a colocar en la parte inferior de los escudos. En este caso, la divisa, en fondo sinople expresa la denominación oficial del Batallón “Ituzaingó” de Infantería No.7.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario