Buscar en este blog

jueves, 20 de agosto de 2015

Escudo de Hernando de Magallanes

Del interesante blog sobre cuestiones heráldicas "Herald Dick Magazine" (en lengua francesa), tomamos esta imagen del escudo del navegante portugués-español Hernando (o Fernando) de Magallanes:



La página del artista español Jesús Sandonís Martín trae esta versión en colores, pintada por él:


De plata, tres fajas jaqueladas de gules y plata, en tres órdenes.


Magallanes comandó la expedición que tenía como misión descubrir el modo de llegar a las "islas de las especias" por Occidente; es decir que debía encontrar un paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales navegando hacia el oeste.

Su expedición salió de Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1519. Una vez en tierras americanas, recorrieron la costa en busca del paso entre los océanos; para ello se internaron en el Río de la Plata y bordearon las actuales costas argentinas. En el comienzo del otoño de 1520  buscaron refugio en la bahía que llamaron de San Julián: el nombre español más antiguo que aun pervive en territorio argentino. 

Allí se celebró misa, por primera vez en tierras hoy argentinas, el Domingo de Ramos, 1° de abril de 1520. El celebrante fue el sacerdote español, nacido en Écija, Pedro de  Valderrama.

Fragmento de una poesía de Antonio Caponetto
alusiva a la primera misa
celebrada en actual territorio argentino

El 1° de noviembre de ese año Magallanes y sus hombres llegaron hasta el que, en honor a la fiesta del día, llamarían "Estrecho de Todos los Santos": el actual Estrecho de Magallanes. Por el estrecho llegaron al Mar del Sur, que Magallanes denominaría "Pacífico".

Continuaron viaje y tras meses de penosa navegación por el Océano Pacífico llegaron a Filipinas, donde Magallanes fue asesinado por aborígenes. Juan Sebastián Elcano continuó el viaje y logró completar la circunnavegación del globo terráqueo; en 1522 llegó de regreso a España con una sola nave (la nao Victoria) de las cinco que habían partido, y sólo 18 hombres, de los 234 que habían comenzado la expedición.

Las armas del navegante están presentes en el escudo de la Región de Magallanes de la República de Chile:


Así vienen descriptas las armas regionales en el artículo 3° del "Reglamento de Símbolos Expresivos de Identidad Regional" (aunque lamentablemente, el blasonamiento es incorrecto):
Artículo 3º: El Escudo de Armas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena es de estilo ibérico, partido en tres campos. En el derecho se muestran tres bandas jaqueladas en color rojo sobre campo de plata, expresivas de las armas del descubridor Hernando de Magallanes. En el campo izquierdo campea en el cielo azul la constelación de la Cruz del Sur con reminiscencias de la mitología de los indígenas australes. El campo inferior de color amarillo ocre como expresión de la importancia de la tierra esteparia en la evolución económica y en la prosperidad histórica de la Región. Bajo el escudo y separada del mismo va una estela con el lema "Prima in Terra Chilensis", expresivo de la primacía geográfica e histórica de la Región.

3 comentarios:

  1. Me llamo vanesa magallanes amo mi apellido y por ende a fernando de magallanes

    ResponderBorrar
  2. Soy Luis Magallanes y también estoy orgulloso de mi apellido.

    ResponderBorrar
  3. Soy Luis Magallanes y estoy orgulloso de ser parte de este apellido.

    ResponderBorrar