Buscar en este blog

jueves, 2 de julio de 2015

Escudo de Gregorio de Luna y Cárdenas

Como siempre fue aficionado a la historia argentina, en mi vigésimo cumpleaños recibí de regalo (no recuerdo de parte de quién) el libro de Félix Luna "Conflictos y armonías en la historia argentina".  Se trata de un conjunto de notas escritas a lo largo de diez años (en la década de 1970) con un destino originalmente periodístico, y reunidas en 1980 en un solo volumen.




Buscando información acerca del Congreso de los Pueblos Libres, me acerqué, después de muchos años, al libro de Félix Luna.  No hallé lo que buscaba,  pero al volver a hojear sus páginas encontré otra cosa, que resultó de interés para este Blog: una circunstancial pero significativa referencia heráldica referida a un antepasado del autor. Se encuentra en la nota titulada "Retrato de un guerrero del Tucumán", originalmente publicada en "La Opinión Cultural" del 6 de agosto de 1978.

Félix Luna se refiere allí a un "remoto ancestro"  suyo,  "Gregorio Gutierre de Luna y Cárdenas",  un "riojano ilustre del siglo XVII".  Tras recorrer en la nota los avatares de la vida de este personaje histórico, llegan "los últimos años": don Gregorio "debía estar ya viejo cuando el 28 de junio de 1676 hizo su testamento".



"Encomendaba su alma a Dios, nombraba a su mujer y a sus hijos, disponía algunas mandas y reconocía algunas deudas. Y ordenaba que se lo sepultara en el enterramiento que tenía en la iglesia de Santo Domingo, en la capilla contigua al altar mayor, del lado del Evangelio.  Luego estampó su enrevesada firma y marcó en lacre colorado nueve veces su escudo de armas:  la media luna invertida, los dos lobos andantes de los Cárdenas y la cruz de Santiago en el medio".



Al escudo de los Luna y Cárdenas nos referimos ya en noviembre de 2014, también con ocasión de una nota de Félix Luna.



Luna:  de gules, un creciente ranversado, jaquelado de oro y sable; la campaña de lo mismo.
Cárdenas: de oro, dos lobos pasantes de sable puestos en palo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario