Buscar en este blog

jueves, 25 de junio de 2015

Escudo del cardenal Estanislao Karlic

Dedicamos la segunda entrada de la serie de escudos cardenalicios argentinos al blasón de Estanislao Karlic.

Nacido en el año 1926 en la provincia de Córdoba, Estanislao Esteban Karlic fue ordenado sacerdote en el año 1954. En 1977 fue nombrado Obispo Titular de Castrum y Auxiliar de Córdoba; recibió la ordenación episcopal el 15 de agosto de ese año.

En 1983 fue trasladado a Paraná como Arzobispo Coadjutor y Administrador Apostólico "Sede Plena".  Al fallecer el entonces Arzobispo, monseñor Tortolo,  Karlic accedió en forma automática al cargo vacante, en el año 1986. Ejerció como Arzobispo de Paraná hasta el año 2003, en que le fue aceptada la renuncia  por edad, de acuerdo a lo dispuesto en el Código de Derecho Canónico.

Fue miembro destacado de la comisión para la redacción del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en 1992.



El papa Benedicto XVI lo creó Cardenal Presbítero del Título de Nuestra Señora de los Dolores en la Plaza Buenos Aires, en el consistorio del 24 de noviembre de 2007. Se trató de un especial reconocimiento a la trayectoria de Karlic, quien ya contaba con más de 80 años en el momento de su elevación, y, por tanto, nunca estuvo habilitado a participar en un cónclave papal.



Su escudo es sencillo, pero expresivo: en campo único de azur, un "becerro" (libro abierto), surmontado de una cruz griega de oro. Con los ornamentos exteriores propios de la dignidad cardenalicia. El lema es "Servire", o sea, "Servir".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario