Buscar en este blog

viernes, 8 de mayo de 2015

Escudo de Luján (Buenos Aires)

Hoy es la Solemnidad de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina.  



Nos uniremos a esta fecha a través del escudo de Luján, ciudad que nació a partir del milagro de 1630,  como lo atestigua el texto en la rayera que adorna la milagrosa imagen:  "Es la Virgen de Luján la primera fundadora de esta Villa".    


La fundación oficial de Luján tuvo lugar en 1756, con la instalación del Cabildo.

Vemos en primer lugar el escudo de Luján en uno de los edificios históricos vecinos al Cabildo local, en foto que tomé (como la anterior) en marzo de 2014:


Los datos acerca del escudo de la ciudad de Luján nos los proporciona el muy interesante sitio Genealogía de Luján, y aquí los transcribimos:

"ESCUDO DE ARMAS

SÍMBOLOS

La elipse significa la unidad material y política con la nación y la provincia.

La filiera roja representa la sangre del Capitán Luján y los esfuerzos y victorias de los conquistadores del lugar.

El jefe en plata, representado por el color blanco, indica la obediencia y acatamiento a la Reina de los Cielos en su deseo de permanecer en el lugar.

La faja ondulada azul, represente el río Luján en su hermosura.

El cuartel interior, en oro, representado por amarillo, simboliza la riqueza de la región pampeana a cuyo borde se asoma la ciudad.

El Cabildo color rosa por ser característico en la edificación colonial. La torre simboliza el poder del Cabildo, único en la campaña. almenado por las luchas que sostuvo. Su puerta y su ventana cerradas por haber terminado su misión en la Historia; en azul por la justicia impartida. Los muros laterales con tejas rojas: la tradicion colonial y argentina en los héroes y mártires que allí actuaron.

La cinta de plata habla elocuentemente: 1630 Luján 1756: el año del milagro y el de la fundación del Cabildo y entre las dos fechas el nombre Luján da la idea del origen milagroso y humano de la ciudad, en azul símbolo de la verdad que afirma.





HERÁLDICA

Un elipse de seis partes por cinco, terciado en faja, con filiera en gules.

Cuartel del jefe en plata.

Faja ondulada en azur, ancha de una sexta parte.

Cuartel de la punta en oro.

En el punto de honor la imagen de la Virgen de Luján, en sus galas originales, corona de oro, manto azul con estrellas blancas y traje rojo.

En el punto de pretensión, el Cabildo, representado por una torre cuadrada almenada, color rosa con portón y ventana cerradas en azur y dos muros laterales con tejas rojas.

Fuera del campo y bajo la punta de una cinta en plata con la inscripción en azur.

1630 Luján 1756".

Según ese mismo sitio, el diseño y el dibujo del escudo son de José María Aguirre. 


En el sitio oficial de la ciudad de Luján se informa que la ciudad "posee su escudo heráldico por iniciativa del diputado don Juan G. Káiser, aprobado por el Concejo Deliberante a principios de 1939. El autor dijo al fundamentar su proyecto: 

“La tradición, la honrosa tradición histórica de nuestro pueblo, un pasado glorioso lleno de hechos y acontecimientos, su cabildo, único en la provincia; su 
participación en la Reconquista, sus huéspedes gloriosos, verdadero héroes y mártires de nuestra patria: esto es el orden social, político e histórico; su Virgen, la Primera Fundadora de esta Villa gloriosa en su maravillosa tradición de tres centurias, llena de vida exterior e interior dentro del pueblo todo de la República, venerada por todos los grandes de la Nacionalidad, invocada y jurada por los Padres de la Patria: San Martín y Belgrano; su Santuario Nacional, su cultura pasada, justifican ampliamente la iniciativa que viene a dotar a Luján de su escudo”. “Será colocado en todos los documentos oficiales locales”".

En una próxima entrada veremos otros diseños y apariciones del escudo de Luján en la ciudad de la Virgen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario