Buscar en este blog

lunes, 27 de abril de 2015

Escudo de Santo Toribio de Mogrovejo

Según el Calendario Litúrgico Vigente en la Argentina (en otros sitios la fecha es otra), hoy honramos la memoria de Santo Toribio de Mogrovejo, nacido en España en 1538, quien fue Arzobispo de Lima entre 1579 y 1606. 


Toribio de Mogrovejo fue canonizado en 1726. En 1983 fue proclamado Patrono del Episcopado Latinoamericano. Es por este título que ingresa en nuestro Blog su escudo episcopal;  además, la solicitud oficial ante la Santa Sede para que confirmara ese patronazgo fue presentada por un argentino, el cardenal Antonio Quarracino, por entonces Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.



Podemos ver el blasón en estos antiguos cuadros que representan al santo pastor ostentando su palio arzobispal.



En la   imagen que sigue vemos una hermosa versión del escudo episcopal de Santo Toribio:


Veremos finalmente una bella versión realizada con modernos recursos informáticos:



El escudo episcopal del santo Patrono de los Obispos latinoamericanos es cuartelado. 1° de gules, una torre de oro aclarada de sable. 2° de azur, tres lises de oro bien ordenadas. 3° de azur una serpiente de oro. 4° de plata un león rampante de gules armado y linguado de oro. Bordura de plata y nueve torres de oro puestas 4-2-2-1.  Cruz arzobispal y galero de sinople de diez borlas, como es habitual. No tiene lema episcopal.


Del blog "Aspies of the World..." tomamos esta información:   "...la torre del primer campo simboliza al Torreón de Mogrovejo (Santander, España), mientras que la serpiente a la casa noble de Morán de Mestich. Dicen también que el león es de gules (aunque en las fuentes vistas arriba es de oro). Y que el escudo del santo también tendría otro significado: Torre: justicia; Flores de lis: templanza, Serpiente: prudencia; León: fortaleza. Las torres de oro infringen las reglas de esmaltes, al igual que el león, al estar en bordura de plata respectivamente. En la primera pintura de arriba el escudo muestra capelo de obispo sin cruz arzobispal (...) siendo arzobispo. En fin, ésta es una prueba de que la heráldica de la época del virreinato (y mucho antes, de la conquista), no era para nada exacta".


No queremos terminar sin invocar sobre nuestros Obispos argentinos la protección de Santo Toribio, con palabras pronunciadas por San Juan Pablo II en 1988 en Lima:
A ejemplo de ese gran predecesor y Patrón vuestro, Santo Toribio de Mogrovejo, sed los sabios y santos Pastores [...], los auténticos animadores de la vida espiritual, los promotores incansables de la dignidad de las personas y de la reconciliación. Que [...] la Iglesia que apacentáis sea signo e instrumento de esperanza, conciliando con sabiduría y valentía las legítimas aspiraciones de elevación temporal y los esenciales valores del espíritu.
Que el Santo arzobispo os ayude con su ejemplo a profundizar en las exigencias de vuestra tarea, para el presente y el futuro de la evangelización [...]. Y que la Madre Santísima, la Virgen fiel, os acompañe en vuestra generosa y sacrificada entrega a esta joven Iglesia que camina hacia el Padre bajo la acción del Espíritu. Así lo deseo, con fraterno afecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario