Buscar en este blog

martes, 14 de abril de 2015

Escudo de Américo Vespucio

El continente en que se encuentra nuestro país se llama América, como es sabido, por referencia al navegante y cartógrafo Américo Vespucio.

Sobre los motivos por los cuales el Nuevo Mundo lleva el nombre del florentino,  no hay absoluto acuerdo entre los historiadores. En general se acepta que la primera vez que se utilizó el nombre «América» en Europa para designar las tierras a las que llegó Colón fue en un tratado titulado "Cosmographiae Introductio", redactado por varios autores para acompañar al planisferio mural "Universalis Cosmographia", dibujado por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller.




En ese mapa -un fragmento del cual vemos sobre estas líneas- el nombre «América» se hallaba sobre América del Sur, que aparecía  separada de América del Norte por un paso interoceánico. La obra llamaba «América» al nuevo continente en honor a Américo Vespucio a quien se atribuía su descubrimiento. En realidad, Vespucio fue quizás el primer europeo en proponer que esas tierras eran en realidad un continente nuevo, y no parte de Asia, como pensaba Colón. 

Siguiendo la línea de los otros continentes con nombre femenino, la denominación terminó siendo América.



Pero esta Bitácora se ocupa de Heráldica. De modo que nuestro interés se centra hoy en el escudo de Américo Vespucio.



El blog "Heráldica del Nuevo Mundo y España" aporta la versión que acabamos de ver, y esta explicación: "El nombre de "Vespucci" se relaciona con las avispas (Vespa)";  por ello sus armas son de gules "con banda azur cargada de  avispas".

El escudo aparece también en esta lápida, que pertenece, no al navegante florentino, sino a su abuelo homónimo. La placa menciona el año 1471 e incluye el blasón en la típica "cabeza de caballo" de la heráldica italiana.




Publicamos esta entrada en el Día de las Américas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario