Buscar en este blog

jueves, 22 de enero de 2015

Escudo de la provincia de Jujuy


El sitio oficial del Gobierno de Jujuy usa el encabezamiento que abre esta entrada. Allí se ven el escudo provincial y el escudo patrio que aparece en la Bandera de la Libertad Civil (a la que nos referimos en la entrada del  31 de enero de 2013, cuando vimos el escudo de la capital provincial).

Así es descripto el escudo provincial en el libro "Escudos Provinciales de la Argentina" (Edición del Consejo Federal de Inversiones, 2011): 

"Cortado de azur-celeste y plata  (blanco), trae en el segundo cuartel, movientes de los cantones diestro y siniestro de la punta, dos antebrazos humanos de carnación, que estrechan sus diestras en el centro de aquél,  sosteniendo una pica con asta de madera de su color que alza en el centro del jefe un gorro de la libertad de gules, doblado en la base y con la punta caída a la diestra.

Cada una de las espiras del cuartel de azur está cargada de un emblema rosáceo de cuatro pétalos. 

Por timbre, sobre el borde del campo de azur que sobresale más arriba de las espiras laterales, un sol naciente, figurado, de oro, de veintiún rayos, once rectos y diez flamígeros, alternados. 

Completa el ornamento exterior, una corona de dos ramos de laureles de sinople con frutos de gules, abierta en la parte superior y cruzados en la inferior los ramos, unidos con moño simple de cinta de azur-celeste, plata (blanco) y azur-celeste".


De esa misma fuente tomamos los datos para relatar brevemente la historia del escudo jujeño:

En la época hispánica, Jujuy usó un estandarte de damasco carmesí con las Armas Reales de un lado y una imagen "del Señor San Salvador" que es el Titular de la ciudad capital.

Tras  la Asamblea General Constituyente de 1813, "dicho blasón fue sustituido por el Escudo que derivó del Sello de aquélla y, posteriormente, por el de la Gobernación Intendencia de Salta, de la que dependía". 

"Jujuy declaró su autonomía en 1834, pero ya desde 1832 se advierte que, en sellos de documentos, los símbolos nacionales aparecen dentro de un campo en forma de broquel normando, con un ramo de laurel a la diestra y otro de olivo a la siniestra".

En 1959 el gobernador provincial dispuso la creación de una comisión que estudiara los antecedentes históricos del escudo provincial, y aconsejara el escudo a ser usado oficialmente.  De esas investigaciones surgió que, si bien no pudo hallarse documentación oficial sobre la cuestión,  "el origen del escudo de armas puede encontrarse en tres sellos de plata que el Gobierno Provincial hizo actuar en Potosí en el año 1834, poco después de darse Jujuy su autonomía, ya que se habían hallado papeles que ostentaban dichos sellos, con los que se reemplazaban los de Salta, a partir del 15 de agosto de 1835". 

"La Comisión halló tres tipos de escudos, con la forma de broquel normando -con ligeras variantes en su proporciones- que contenían los símbolos del Escudo Nacional y acompañados de banderas, dos a cada lado, representativas de las cuatro regiones de la provincia: Puna, Quebrada, Valles y Bosques".

Respecto de las dos figuras rosáceas contenidas en las espiras, es probable que aludan a las victorias de Tucumán y de Salta o a los títulos de "muy leal y constante" otorgados a Jujuy por los reyes de España.

Versión en Wikipedia


Como resultado de las investigaciones y sugerencias se promulgó en 1960 una ley provincial que establece en su artículo 1°: 

"El Escudo que usará oficialmente la Provincia de Jujuy, como símbolo para su vida orgánica como Estado autónomo será de forma o estilo normando con dos cisuras en la parte superior, cuyo campo continúa en medio, ligeramente más arriba del límite superior de las espirales laterales, cortado por una línea horizontal en dos cuarteles, azul celeste el superior y plata el inferior; en el cuartel inferior dos brazos con las manos encarnadas entrelazadas que sostienen la pica, cuyo extremo, en el cuartel superior, lleva el gorro frigio entre las escotaduras de las dos espirales; en medio de éstas y a cada lado, dos emblemas rosáceos de cuatro pétalos cada uno; a los lados del escudo ramas de laurel unidas por una cinta azul y blanca que las sujeta abajo, y en la parte superior el sol naciente provisto de rayos, alternados, rectos y flamígeros".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario