Buscar en este blog

jueves, 2 de octubre de 2014

Banderas, estandartes y escudos



"Banderas, estandartes y escudos nacional y provinciales argentinos, segun reglamentación e interpretaciones del Diccionario Espasa-Calpe / año 1919".  Así reza el epígrafe de esta imagen hallada en la Red.

La parte inferior de la tarjeta, en dos filas, exhibe los escudos de la Nación, de las provincias históricas y de la Ciudad de Buenos Aires, en las versiones un tanto anárquicas que regían a comienzos del siglo XX.

En la fila superior son inconfundibles los cinco primeros (el Escudo Nacional, y los de Buenos Aires (provincia),  Buenos Aires (ciudad), Córdoba y Corrientes), así como el séptimo (Entre Ríos).  El sexto (con ramas de laurel en su interior) era el escudo que usaba Catamarca. El octavo genera algunas dudas, a  causa de las semejanzas entre varios escudos provinciales en esa época.


De la fila inferior son fáciles de reconocer el primero (Mendoza), el tercero (Salta), el quinto (San Luis), el sexto (Santa Fe) y el séptmo (Santaigo del Estero).  Los otros tres escudos de esta fila inferior también se confunden a causa de su  parecido  y  de la carencia de normas específicas que definieran a los escudos provinciales.

Los escudos restantes corresponden a Jujuy, La Rioja, San Juan y Tucumán... pero subsisten dudas acerca de en qué orden.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario