Buscar en este blog

jueves, 9 de octubre de 2014

80° aniversario del Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires



El 9 de octubre de 1934, hace hoy exactamente 80 años, el cardenal Eugenio Pacelli,  como Legado a latere del Papa, llegaba a Buenos Aires para presidir el XXXII Congreso Eucarístico Internacional, en la primera visita a Sudamérica de un Secretario de Estado del Vaticano.

Ese mismo día, mes y año, es decir casi al mismo tiempo en que el cardenal Pacelli pisaba tierra Argentina,  era fusilado en España por odio a la fe el hermano lasallano Héctor Valdivielso Sáez, nacido en Buenos Aires y bautizado en la iglesia que estaba donde hoy está el Obelisco. Héctor llegó a ser, en 1999, el primer santo argentino.


El  cardenal Pacelli, que llegó a la Reina del Plata el 9 de octubre de 1934,  fue elegido Papa en 1939 y gobernó la iglesia durante casi dos décadas con el nombre de Pío XII. Y Pío XII murió el 9 de octubre de 1958: exactamente 24 años después de pisar tierra argentina y hace hoy 56 años.


El Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires fue un acontecimiento extraordinario, cuyos ecos en la vida de la Iglesia en la Argentina y en la vida de la Patria fueron profundos y duraderos.

Hemos abierto esta entrada con una foto de un vitral en la Basílica de San Nicolás de Bari,  edificada precisamente en recuerdo del Congreso Eucarístico Internacional y que reemplaza al histórico templo del mismo nombre, lugar del bautismo de San Héctor, el cual fue demolido para la apertura de la Avenida Nueve de Julio. 

En esa primera imagen se ven el Escudo Nacional y el escudo del Congreso Eucarístico. 

Las restantes fotos también fueron tomadas por mí en el mismo templo. Las que se ven abajo, corresponden a una representación del escudo del Congreso Eucarístico Internacional en un relieve en el punto más alto del arco que forma el ábside de la Basílica, precisamente sobre el vitral de la primera foto.




Al escudo del Congreso Eucarístico de 1934 nos hemos referido en la entrada del Jueves Santo del año 2012.




Con esta entrada rendimos homenaje al 80° aniversario de un acontecimiento tan grande y tan importante para la Iglesia en la Argentina. Volveremos sobre este aniversario la semana entrante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario