Buscar en este blog

martes, 9 de septiembre de 2014

"Funes el memorioso"

Mi primer acceso a los escritos de Jorge Luis Borges tuvo lugar en la Secundaria, a través de la "Fundación mítica de Buenos Aires".  Pocos años más tarde llegaría la fascinación por el universo borgeano, de la mano de "Ficciones".

A ese libro pertenece el relato cuyo nombre da título a esta entrada. El cuento empieza así:

"Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sólo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda una vida entera. Lo recuerdo, la cara taciturna y aindiada y singularmente remota, detrás del cigarrillo. Recuerdo (creo) sus manos afiladas de trenzador. Recuerdo cerca de esas manos un mate, con las armas de la Banda Oriental; recuerdo en la ventana de la casa una estera amarilla, con un vago paisaje lacustre. Recuerdo claramente su voz; la voz pausada, resentida y nasal del orillero antiguo, sin los silbidos italianos de ahora. Más de tres veces no lo vi; la última, en 1887... Me parece muy feliz el proyecto de que todos aquellos que lo trataron escriban sobre él; mi testimonio será acaso el más breve y sin duda el más pobre, pero no el menos imparcial del volumen que editarán ustedes. Mi deplorable condición de argentino me impedirá incurrir en el ditirambo —género obligatorio en el Uruguay, cuando el tema es un uruguayo".

Como es fácil imaginar, transcribo este fragmento inicial de "Funes, el memorioso" por su leve y circunstancial referencia heráldica: menciona como al pasar "las armas de la Banda Oriental". Ello me da ocasión para referirme a una mensaje de correo recibido hace algún tiempo con esta imagen y la siguiente duda:



Hace unos días envié esta foto al señor Walter Van Meegroot quien me  aconsejo le envíe esta foto a usted ya que estoy intentando conocer el origen del escudo de esta rastra que heredé de mi familia. Tal vez usted pueda ayudarme.
Gracias por su atención
Viviana


La consulta original dirigida al Sr. Van Meegroot era esta:
Quería pedirle el favor si usted me puede orientar sobre el escudo de una rastra argentina antigua que tenemos. No sabemos a que localidad pertenece.


Mi respuesta a la consulta fue en estos términos:
Viviana:
 Se trata del  escudo de la República Oriental del Uruguay,  acompañado -como en los ejemplos que se ven abajo- de un abigarrado conjunto de ornamentos exteriores.




A lo que Viviana contestó planteando otra duda:
Muy bueno el dato!!! Lo que no comprendo es lo del las banderas argentinas (en el caso de la rastra) que lo rodean.  Es curioso no?



En efecto, las banderas parecen argentinas; pero "si tenemos en cuenta el ancho de las franjas, y comparamos el escudo de la rastra con las imágenes de los escudos que envié en el mensaje anterior" -tal fue mi respuesta-,   podemos inferir que se trata "en realidad de banderas uruguayas".

"Funes el memorioso", a través de su ocasional referencia heráldica, nos dio la oportunidad de publicar la bella fotografía de esta rastra "con las armas de la Banda Oriental",  que  nos complace compartir hoy. Este cuento de Borges es un ejemplo más de la presencia de la Heráldica en las letras argentinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario