Buscar en este blog

viernes, 22 de agosto de 2014

"Un precursor argentino de la Vexilología"

Publicamos -con las mismas motivaciones y aclaraciones que en otros casos similares- una nota titulada como esta entrada, aparecida en el número 48 del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, edición correspondiente al mes de octubre de 1974.

La ilustramos con imágenes de banderas como las mencionadas en el texto.




« En los últimos años, se ha desarrollado como disciplina autónoma, dentro del interesante campo de los estudios heráldicos, la VEXILOLOGÍA, cuya finalidad es la investigación, descripción y análisis de las banderas, estandartes y pabellones, especialmente militares, aunque también se incluyen todos los de otro carácter.

Esta disciplina ha merecido la atención del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, de Madrid, y en el X Congreso Internacional de esas ciencias (Viena, 14/19 Septiembre 1970), se dieron a conocer interesantes trabajos sobre Vexilología.

Nuestro país cuenta con un distinguido procursor de esta nueva Ciencia, cultor de la Heráldica y prestigioso estudioso de las Ciencias Geográficas, el señor Juan R. SILVEYRA, Socio Activo del Instituto Geográfico Argentino.


Bandera de los Andes


En el "Boletín del Instituto Geográfico Argentino", dirigido por su Presidente Dr. D. Estanislao S. ZEBALLOS —Tomo III,  pág. 161, Buenos Aires (Biblioteca Nacional, Nro. R°. 30.099)—, apareció esta nota:

"ALBUM HERÁLDICO. Nuestro consocio el señor Juan R. SILVEYRA ha comenzado una obra histórico-geográfica del mayor interés, cuya primera parte conocéis y habéis aplaudido justamente".

"Me refiero al álbum heráldico del Continente Americano, obra ilustrada, de grande aliento, que llena un vacío sentido y que el autor ha presentado generosamente al INSTITUTO".

"La primera parte contiene las banderas usadas en el Río de la Plata desde los primeros momentos de la conquista hasta ahora, y una bandera de proa para la armada argentina, que es sin duda bella".

"La Junta Directiva está en vía de arreglar la publicación de la obra con la acreditada casa de nuestro consocio el señor Jacobsen".


Bandera Coronela del Tercio de Gallegos

En la Asamblea efectuada por el Instituto Geográfico Argentino el 7 de Febrero de 1882, bajo la presidencia del Doctor Estanislao S. ZEBALLOS, el señor SILVEYRA presentó el Álbum mencionado, como consta en el acta de esa histórica reunión publicada en la sección "Actas y Procedimientos del Instituto Geográfico Argentino", páginas 210 y 211 del citado Tomo III del "BOLETÍN".

"En seguida el Señor Socio Don Juan R, SILVEYRA presentó a la Asamblea el álbum de las banderas usadas en el Río de la Plata, desde los tiempos de la Conquista hasta hoy, dibujadas con sumo esmero".

"Figuran allí los estandartes de Juan de la COSSA (sic), de MENDOZA, primer Adelantado y fundador de la ciudad de Buenos Aires. Las banderas de BELGRANO, de Los Andes, de la época de ROSAS, las de las provincias anarquizadas, y la actualmente en uso, lo mismo que las escarapelas e insignias navales".



Bandera de la época de Rosas
"El Señor SILVEYRA hizo el bosquejo histórico de cada una de esas banderas, resolviéndose que el Instituto hiciese una edición de ese álbum, mientras el señor SILVEYRA continuaba recogiendo las correspondientes a las otras naciones americanas".

Evidentemente, el trabajo del señor SILVEYRA estuvo encarado con seriedad científica, reconocida por una entidad seria como el Instituto Geográfico Argentino, que además demostró su consideración hacia la Heráldica, estimándola disciplina partícipe de la Historia y de la Geografía, en el campo político. Por ello, cabrá opinar que, en cierto modo, el Instituto Geográfico Argentino fue un precursor del nuestro, en cuanto se ocupó de problemas heráldicos.


Réplica de la Bandera de Macha
que se conserva en el Monumento Nacional a la Bandera

El hallazgo de estos antecedentes nos permite apreciar: 1° ) Que a fines del siglo pasado, hubo en nuestro país quien cultivó la Heráldica con sentido científico; 2°) Que instituciones de tal carácter le reconocieron su importancia y utilidad, con lo que se demuestra que pese al criterio adverso a ella, inspirado en la ideología liberal, los elementos de la más alta jerarquía cultural e intelectual supieron valorarla debidamente. Aún no se habrán asentado plenamente los contingentes de la emigración, muchos de los cuales trajeron un sentimiento negativo para dicha clase de estudios.

Estimo necesario, realizar una investigación histórica sobre los antecedentes relativos a los estudios heráldicos en nuestro país durante el transcurso del siglo pasado.


Bandera llamada "de nuestra libertad civil"

Don Juan R. SILVEYRA, fue electo Vocal de la Junta Directiva del Instituto Geográfico Argentino, en dicha Asamblea del 7 de Febrero de 1882.

Por muy conocido, no abundo en detalles sobre esta entidad, fundada en 1879 por el Dr. Estanislao S. ZebALLOS y otros destacados hombres de Ciencia y cuyo Boletín brindó en sus páginas, hasta bien entrado nuestro siglo, importantes trabajos sobre Geografía y demás disciplinas con ella conexas »

Publicamos esta nota al celebrarse mañana el aniversario de la incorporación oficial, en 1993, de la Asociación Vexilológica Argentina a la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas.

1 comentario: