Buscar en este blog

viernes, 11 de abril de 2014

Escudo del Hospital de Clínicas


Casualmente, en un afiche, en la sala de espera de un consultorio, encontré el escudo del Hospital de Clínicas "José de San Martín".


Puede verse en las fotos: un campo de gules fileteado de oro, con un símbolo que parece reunir los de la Medicina y de la Farmacia, en oro.


En el sitio web del Hospital aparece este pequeña versión en blanco y negro, pero no hay explicaciones respecto del significado del escudo.



El símbolo de la Medicina es la Vara de Esculapio: una serpiente enroscada en una larga vara. El de la Farmacia es la Copa de Higia: una serpiente enrollada en una copa.


La cifra al pie (1881) indica el año de la fundación oficial del Hospital.


Digamos finalmente, a modo de curiosidad, que en el artículo titulado "Errare humanum est" publicado en el número 130 de "Todo es Historia", de marzo de 1978 (artículo al que ya evocamos en otras ocasiones), se sostiene fundadamente que el nombre del Hospital de Clínicas procede de una confusión. Leamos lo que dice el autor de la nota, Julio Luqui Lagleyze:
"Cuando Garay reparte solares designa una manzana para el Hospital 'de Nuestro Señor San Martín´ el que recién se concreta allá por 1611, y en otro sitio: México y Defensa. Ocupa la manzana entera (...) y en la esquina sureste con el frente al poniente se alza la iglesia de San Martín de Tours y Ermita de Nuestra Señora de Copacabana. (...) El Hospital tiene toda una historia llena de altibajos y vicisitudes; es atendido por los Betlemitas, se desdobla en el San Roque y en el Clínicas; y llega hasta nuestros días, siempre conservando explícita o tácitamente el nombre de Nuestro Señor San Martín de Tours, nombre que hereda -sin usarlo- el viejo Hospital de Clínicas.
Imagen de San Martín de Tours
en el patio del Cabildo
de Buenos Aires
A inicios  de la década del 30 surge el proyecto de la nueva Facultad de Ciencias Médicas y el nuevo Hospital Escuela, heredero directo del Hospital de Nuestro Señor San Martín de Tours. (...) Sobrentendido que el Hospital recuperaba el nombre de su Santo Patrono; pero siempre aparece alguien 'fuera de fase' y ese alguien -o esos alguienes- pensó -o pensaron- que no era correcto llamarlo así: 'Hospital San Martín' a secas. Sonaba a 'confianzudo'. Entonces, en completo 'despiste', le agregan el 'General José de'. De tal forma, nuestro Santo Patrono perdió su Hospital después de 350 años de tenerlo por voluntad del fundador, y el Libertador recibió un hospital 'de arriba'. Realmente, y con el respeto que el Libertador nos merece a todos los argentinos, que un hospital lleve el nombre de un General suena como llamar a un Regimiento Blindado con el nombre de Santa Teresa de Jesús".

La foto de la estatua de San Martín de Tours  la tomé en julio de 2010 .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario