Buscar en este blog

miércoles, 10 de abril de 2013

Escudo de la Unión Argentina de Rugby

Abrimos esta entrada con dos fotos tomadas en la vía pública (una la tomé en julio de 2011 y otra en mayo de 2012) , que muestran el escudo de la Unión Argentina de Rugby.




Es un escudo en sí mismo muy sencillo:  en un campo de azur fileteado en oro, una faja de plata también fileteada en oro con las letras en azur UAR; en el campo superior, un yaguareté guardante,  de su color.



Como todos saben, la Selección Argentina de Rugby se denomina "Los Pumas";   alguien podría preguntarse por qué se llaman "pumas" (Puma concolor)  si su símbolo heráldico es un yaguareté (Panthera onca).





Pues bien: en Wikipedia informa tautológicamente que "lselección de rugby de Argentina, más conocida como Los Pumas, es la selección nacional de rugby de Argentina" (sic), como vemos aquí:



Y en ese mismo artículo añade:

"...en 1965, el equipo nacional argentino realizó una gira por Rhodesia del Sur y Sudáfrica, donde ganó 11 de los 16 partidos disputados y el 19 de junio logró una histórica victoria ante los juniors Springboks por 11 a 6 en el Ellis Park stadium. Durante esa gira, la prensa sudafricana los bautizó Pumas, ya que el reportero del semanario The Weekly Farmers llamó así al yaguareté impreso en el escudo de la UAR, presente en las camisetas argentinas".

En el mismo artículo de Wikipedia  puede verse esta imagen:


El sitio oficial de la UAR confirma el dato básico: "El Seleccionado Argentino de Rugby recibe el nombre de Los Pumas luego de la exitosa gira realizada por Sudáfrica, en 1965", aunque no aclara el origen de la denominación.





En ese mismo sitio se informa que la fecha fundacional de la Unión Argentina de Rugby fue el 10 de abril de 1889:

"El 10 de abril de 1899 se funda la River Plate Rugby Championship, antecesora de la Unión Argentina de Rugby, creada para organizar el campeonato local. Son clubes fundadores el Belgrano Athletic, Buenos Aires Football Club, Lomas Athletic y el Rosario Athletic. El primer presidente es Leslie Corry Smith".

Por eso hemos elegido la fecha de hoy para esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario