Buscar en este blog

Cargando...

viernes, 12 de abril de 2013

Escudo de Bahía Blanca (Buenos Aires)

Ayer se cumplieron 185 años de la fundación de la ciudad de Bahía Blanca. Se toma como día  fundacional  la fecha de creación de la Fortaleza Protectora Argentina, el 11 de abril de 1828, origen de la ciudad.  Por ello nos ocuparemos hoy del escudo de esa localidad.

En primer lugar, una curiosidad filatélica:  un sobre "primer día" que lleva una  estampilla con el matasello "Día de Emisión", correspondientes a un sello postal destinado a rendir homenaje al sesquicentenario de la ciudad, en el año 1978.  Nunca me dediqué a la filatelia,  pero compré expresamente este sobre en la "feria" del Parque Centenario por el escudo bahiense que exhibe, en tres versiones distintas:



El escudo de Bahía Blanca es descrito y explicado con detalle en el sitio del Museo y Archivo Histórico Municipal, de donde tomamos la imagen que sigue y los datos correspondientes:






El escudo fue creado  por el arquitecto Enrique Cabré Moré, y adoptado oficialmente por una  Ordenanza  municipal del 18 de mayo de 1943.

En el referido sitio web del Museo y Archivo Histórico Municipal  se describe así su significación heráldica:

"Parte superior coronada por un sol naciente y en la base una escarapela.
Un ancla romana simboliza la tradición portuaria de la ciudad, cuya bahía brinda un refugio natural a  los barcos de todas las naciones.
Una cruz cristiana, integrada al ancla, representa la condición católica de Bahía Blanca desde sus inicios.
La entrada de mar, con sus playas blancas, recuerda la toponimia de as cartas marinas, inspiradas en referencias del piloto y cosmógrafo Pigafetta de la armada de Magallanes, que en febrero de 1520 la denominó “baxos de arenas blancas”, y a partir de 1760 fue conocida como “bahía blanca”. Con este nombre se designaba históricamente al territorio comprendido entre el mar y las Sierras de la Ventana – que los indígenas denominaban “Casuhati”-, y desde el río Sauce Grande hasta el río Colorado.
El origen militar de la ciudad está representado por un fuerte sobre el que flamea una bandera argentina, recordando a la desaparecida “Fortaleza Protectora Argentina”, fundada el 11 de Abril de 1828, y que diera origen a la ciudad de Bahía Blanca.
El color “amarillo oro” simboliza el amor a la patria, el “celeste claro” la paz y el bienestar del pueblo, el “verde” o “sinople” la fe y esperanza en el futuro, el “azul” el deber de los ciudadanos de velar por la seguridad de los hogares, el color “blanco” o “plata” simboliza la solidaridad, el “rojo” la defensa ante la justicia, y el “negro”, el estímulo al desarrollo de las artes y las ciencias".


Rendimos así homenaje, en el aniversario de su fundación,  a "la ciudad portuaria marítima más importante de la Argentina", en palabras de Wikipedia que compartimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada