Buscar en este blog

lunes, 9 de enero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 3 de 25)

Continuamos en orden alfabético nuestra recorrida por las ciudades hermanadas con Buenos Aires según la lista que aparece en el sitio del Gobierno de la Ciudad.

02/32) BELGRADO

La ciudad de Belgrado, capital que fue de Yugoslavia, es actualmente  la capital de Serbia. El nombre "Beograd" significa en serbio "ciudad blanca", lo cual, como veremos, se ve reflejado en su escudo de armas.

Aunque la ciudad tuvo otros escudos a lo largo de su extensa historia, el actual data de 1931. Un concurso organizado por el alcalde de entonces concluyó con el triunfo de las armas actualmente en uso.

Esta primera versión, sencilla, encierra los componentes esenciales del escudo de Belgrado:




Tiene forma de piel de toro, ligeramente puntiagudo en la parte inferior.  Incluye los tres colores nacionales -azul, blanco y rojo- de la bandera de Serbia.




Del sitio oficial de la ciudad y de Wikipedia (en inglés) traducimos con cierta libertad algunos datos: 

Las murallas y la torre, de plata, representan el nombre de Belgrado, que, como vimos, literalmente significa "ciudad blanca".  La puerta abierta expresa  libetad, apertura y hospitalidad.

En el campo inferior, el gules representa la sangre que es símbolo  del eterno sufrimiento de Belgrado y del pueblo serbio.

Los dos ríos son el Sava y el Danubio,  que simbolizan  el poder de Belgrado,  y son de plata, de acuerdo  con las leyes de la Heráldica.

El barco romano (un trirreme) expresa la antigüedad de la ciudad.

La ciudad usa tres versiones de sus armas:  la sencilla la acabamos de ver.

La versión  intermedia -que veremos a continuación- es igual que la sencilla pero timbrada con una corona mural de oro con cinco almenas visibles, y adornada de una diadema con cinco piedras preciosas (rubíes, zafiros y esmeraldas). Según las normas de la Sociedad Serbia de Heráldica,   la corona mural con cinco almenas pertenece sólo a la ciudad xapital,  y la diadema con joyas sólo a las capitales históricas.


La iamgen que vemos corresponde a la página oficial de la ciudad de Belgrado.



 Finalmente, el gran escudo de armas de Belgrado se destaca por sus ornamentos exteriores:



En particular subrayamos el águila bicéfala de plata, armada, membrada y linguada de oro. El  águila es símbolo del estado serbio y aparece también en el escudo nacional. Tiene una espada en una pata y una rama de olivo en la otra, símbolos de la disposición a luchar en la guerra y a cooperar en la paz. Otros símbolos acompañan esta versión, de uso sólo oficial.

Belgrado está hermanada con Buenos Aires desde el año 1990.

2 comentarios: