Buscar en este blog

Cargando...

sábado, 30 de abril de 2011

Los tres poderes del Estado

En adhesión al Día de la Constitución Nacional,   que se celebra mañana,  1°  de mayo,  exhibimos las versiones del Escudo Nacional que presiden las sedes de los tres poderes del Estado:

El Escudo Nacional en el frente de la Casa de Gobierno:



El Escudo Nacional en el edificio del Congreso:


El Escudo Nacional en el  Palacio de Tribunales:


viernes, 29 de abril de 2011

Día del Animal

Hoy es el Día del Animal. Teniendo en cuenta la importante presencia del mundo animal en el universo de la Heráldica, no será difícil celebrar la fecha en este Blog.   Lo haremos a partir de esta pregunta: ¿Cuántas y cuáles de las 24 jurisdicciones que integran la República Argentina exhiben animales en sus escudos?

La respuesta es sencilla: sólo 3 provincias y la Capital Federal tienen escudos en los que aparecen animales.   Como la ciudad de Buenos Aires tiene dos escudos, y ambos con animales, serán cinco, y no cuatro, los blasones que veremos.

Vamos a recorrer esos escudos "de menor a mayor",  atendiendo a la menor o mayor presencia de animales en ellos.

- El quinto puesto de esta lista lo ocupa el escudo de La Pampa, que tiene como elemento principal la figura de un  jinete, y por tanto -indirectamente- de un caballo:



- También un solo animal (aunque representando a Dios Espíritu Santo) exhibe el escudo de Buenos Aires.  En este caso, a diferencia del anterior, la presencia de animal es protagónica: la Paloma hace referencia al nombre original de Buenos Aires ("Ciudad de la Trinidad") y el ave ocupa un lugar deestacado del escudo porteño:


En la versión más moderna, la Paloma ocupa un lugar aun más preponderante:



- El tercer puesto lo tiene San Luis.  Su escudo tiene dos venados, que aluden al nombre original de la ciudad capital ("San Luis de la Punta de los Venados"), que además dio origen al gentilicio "puntanos" que se aplica a los nativos de esta provincia:


- Atendiendo sólo  al número de animales (ya que no a sus inexistentes dones de  belleza y rigor heráldico) sigue en la lista, ocupando el segundo lugar, el horrendo "escudo" de Tierra del Fuego, que tiene cinco animales (aunque uno de ellos muy estilizado):


El horripilante "escudo" muestra cuatro pingüinos en el campo del escudo y la silueta de un albatros a modo de soporte.

- El escudo que ocupa el primer lugar también tiene cinco animales, pero, a diferencia del anterior, ostenta un soberbio diseño heráldico.  Se trata del escudo original de Buenos Aires, presente en su bandera, y que oficialmente es llamado "Escudo de Armas de la Ciudad".  Un águila y cuatro aguiluchos son los protagonistas de este escudo, que le fue dado a Buenos Aires por su fundador,  Juan de Garay, en 1580:

El Día del Animal se celebra hoy en homenaje al aniversario del fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín,  fundador,  junto con Domingo Faustino Sarmiento, de la Sociedad  Protectora de Animales,  y  propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales.

jueves, 28 de abril de 2011

Repercusiones

Esta es la entrada número 300 de Heráldica en la Argentina.  Quiero celebrar este hito haciendo referencia a un par de repercusiones de este Blog que he podido encontrar (generalmente de casualidad) en la Red en estos últimos días.


1) Navegando por el hiperespacio, el martes de la semana pasada encontré por puro azar, para mi sorpresa -y confieso que no sin orgullo-, que  a través del sitio oficial de la Congregación del Verbo Divino en la Argentina se llega (por el link "Jorge Novak") al sitio de la Fundación Novak, que  recoge  mi artículo del 6 de agosto pasado  acerca del escudo episcopal del primer Obispo de Quilmes.



Tal como lo manifesté en alguna ocasión, tengo la certeza de que  este Blog fue el primer sitio en publicar en Internet el blasón episcopal de monseñor Novak y su explicación correspondiente.


2) Por otro lado, el Viernes Santo encontré una referencia a este Blog en el interesante sitio  (en inglés) de Kimon Andreou sobre "Heráldica, Genealogía, Historia y otras cosas".  Bajo el título "Algunos blogs de interés", escribe:

Heráldica en la Argentina (in Spanish) Like the one above, the only blog to my knowledge dedicated to the heraldry in the Republic of Argentina. Maintained by Alejandro Pomar.

La expresión "Like the one above" se refiere al blog que precede en su lista: Heráldica de Chile.

Las magníficas armas del señor Kimon Andreou son las que se muestran abajo:





3) Hay una curiosa mención a este Blog en el sitio "Restaurants of the World". No comprendo la relación entre la temática de ese sitio y la Heráldica. (A decir verdad, tampoco entiendo el texto que allí habla sobre restaurantes, escrito supuestamente en castellano).


4) Anteayer recibió  un comentario anónimo  la entrada sobre el Escudo de Asunción: "Fantastico. Me ha ayudado mucho para un articulo para la revista Flag Report (Catalunya, publicación el 1 octubre de 2012). Gracias".





5) Por último, una estadística: hasta el día de ayer, según los datos que provee Blogger,  las  visitas ("páginas vistas - historial completo")  de este Blog  desde su nacimiento, hace 10 meses,  superan las a 47.000.

miércoles, 27 de abril de 2011

Escudo de monseñor Guillermo Leaden

Monseñor Guillermo Leaden es el Decano del episcopado argentino. Pronto cumplirá 98 años, llevados con lucidez y dignidad. Ordenado sacerdote en 1941, fue elevado al orden episcopal en 1975, como Obispo Titular de Theudalis, y por largos años se desempeñó como Obispo Auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal de la zona Belgrano de esta Arquidiócesis.



Hoy dedicaremos la entrada a su escudo episcopal. Hemos elegido la fecha adrede, porque en coincidencia con la memoria de Santo Toribio de Mogrovejo, Patrono del Episcopado Latinoamericano -y por más que esa fiesta se vea desplazada este año por la Pascua-,  hoy se celebra el Día del Obispo.

El escudo y su explicación nos han sido remitidos por el lector Luis Fernández, que ya colaboró en otras ocasiones con este Blog, y a quien agradecemos su aporte.

Se trata de una estampita escaneada por ambos lados.


Guardo un recuerdo especial y personal hacia Monseñor Guillermo Leaden, ya que él me administró el sacramento de la Confirmación en 1974, cuando ya era Vicario de Belgrano aunque todavía no había sido ordenado obispo.

martes, 26 de abril de 2011

Correcciones y sugerencias acerca de las nuevas armas


El sábado pasado "presenté en sociedad" mis nuevas armas. Casi de inmediato recibí los dos comentarios que aparecen en la entrada de ese día y que transcribo aquí:


* Rolando de Yñigo y Genio dijo:
Me alegra que haya adoptado armas nuevas, en base al blasón de Pomar. Solo diré, el yelmo tendría que ser un terciado a diestra, encima la corona de caballero internacional y encima el ciervo.

* Otro lector, que firma A. Corominas, comentó:
Creo incorrecto que encima del yelmo situe una corona que en este caso corresponde a barón

Poco más tarde, nuevamente Rolando hizo un aporte, más extenso, que también está publicado en la entrada correspondiente.



Por otra parte, mediante el correo electrónico he recibido algunas correcciones más:
* A través de don José Juan Carrión Rangel -que tuvo la bondad de publicar mis armas el Domingo de Pascua, junto con una correo que le remití al respecto- recibí varias sugerencias y correcciones de parte de don José Antonio Padilla Solano, lector del Blog de Heráldica:

Acerca de las dudas sobre el yelmo y la corona que comenta Don Alejandro Pomar en tu entrada de Sábado Santo, le doy las siguientes recomendaciones:
- La corona de Señor sólo es procedente como timbre si se está en posesión del título nobiliario de Señor.
- El yelmo que usa es una mezcla de varios tipos de celada:
En primer lugar lo pone en situación de afrontado, que es propia de Rey y de Príncipe.
En segundo lugar, es un casco dorado, también propio de Rey y de Príncipe.
En tercer lugar, es un casco cuya visera está cerrada por 7 rejillas, que en su posición natural terciada, indicaría que el armígero posee el título de Marqués.
Mi recomendación en este aspecto es que use un casco que no corresponda a la nobleza, ni siquiera el tan habitual yelmo de hidalgo, sino que use un yelmo o celada tipo morrión español, casco de cruzado, o cualquier otro que no esté reservado al estamento nobiliario.
- En cuanto al ciervo, si quiere usarlo en ese tamaño, debería hacerlo como soporte, y mejor usando dos. Si quiere usar el ciervo como cimera, debe reducirlo de tamaño y ubicarlo sobre la celada.


-También a través de un correo enviado al señor Carrión Rangel, don Xavi García se "desfoga" haciendo llegar la siguiente opinión:

He visto las nuevas armas para Alejandro Pomar y el mismo se cuestiona si son procedentes o no los ornamentos externos. ¿Le has informado sobre su incorrección? además, no son coherentes la representacions de corona de barón con ese yelmo, además de que la corona va sobre el yelmo, no por encima. El yelmo parece de oro y va de frente, por tanto  solo puede ser de emperador/rey, príncipe o infante, y al llevar rejillas creo que corresponde al de infante, aunque creo que le faltan rejillas. Le falta el borlete para sujetar los lambrequines, y el ciervo, que supongo que será una cimera, debería salir de la corona. Por lo demás, a falta de saber el blasonamiento, parece correcto, aunque el yelmo debería estar por encima del escudo. Bueno, el yelmo, la corona y los lambrequines NO deberían estar.
Ya me he desfogado.

El verbo "desfogar", que no se usa por estas tierras, significa algo así como  "expresar con vehemencia una opinión".


* Recibí también un correo de Rolando de Yñigo y Genio, a la dirección de este Blog; el mensaje contenía no sólo comentarios, sino incluso diseños alternativos (y más correctos) para mi escudo, lo que agradezco enormemente:

Estimado Alejandro:
Primero, quiero felicitarlo por haber tomado nuevas armas, felicidades. Por otra parte le adjunto dos escudos que diseñe, el primero es de los Pomar y el segundo es su escudo de armas personal, más o menos como tendría que ser. Por ultimo le recomiendo que registre sus armas (...)  yo le recomendaría que lo registrara en el RIAG.
Felicidades de nuevo.






-Finalmente (al menos hasta la fecha), un anónimo lector, que firma j.s., aporta su comentario y  asimismo dos diseños de su autoría, que también agradezco.


(...) Soy un lector asiduo del blog de don José Juan Carrión, y he podido ver su comunicación sobre la adquisición de nuevas armas. Seguramente el Sr. Carrión o otros sabios heraldistas que participan en su blog le habrán contestado a sus dudas sobre el yelmo y la corona que lucen sus nuevas armas. En mi modesto conocimiento sobre estos temas, opino con toda certeza que el yelmo no es en absoluto correcto, (...).  En cuanto a la corona de señor, pues no debería estar representada si usted no es poseedor de ningún señorío; aunque no me cabe duda de que es usted un señor. (...)










Agradezco de todo corazón estos aportes, recibidos apenas unas horas después de publicar mi nuevo escudo en la Red (lo que ocurrió aquí en la noche del sábado 23 y casi al mismo tiempo, por diferencia horaria,  el día 24, en el blog de don José Juan Carrión Rangel).

Al mismo José Juan, ni qué hablar, le agradezco haberme dado el impulso inicial para confeccionar armas propias, hace tres años,  así como los valiosos aportes y comentarios que me hizo llegar por correo electrónico hace unos días.

Dado que soy sólo un aprendiz en estas cuestiones,    aseguro que tendré muy en cuenta las sugerencias; ya he hablado al respecto con el diseñador del escudo,  con quien compartí los comentarios y mensajes de correo que acabo de transcribir.  Pronto habrá novedades al respecto, que recogerán  las correcciones propuestas. Mientras tanto, como ya lo habrá notado el lector, uso mis armas sin ornamentos exteriores.

lunes, 25 de abril de 2011

Armas nuevas en copas nuevas

¡Felices Pascuas! 

En la noche del sábado pasado, al iniciarse la celebración del Domingo de Pascua de Resurrección,  estrené mi nuevo escudo de armas, al que me referí en la entrada de ese día.  Por ello, desde hoy,  aquí a la derecha, junto a mi nombre y a la descripción del Blog, puede verse el nuevo escudo. Lo uso -como está  ala vista-  sin ornamentos exteriores, ya que me encuentro en proceso de rediseñar esos ornamentos para corregir los errores que varios lectores me han señalado, como veremos mañana.

Relaté el sábado que la ilustración digital estuvo a cargo del licenciado Tomás Bondoni, quien me obsequió un cuadro con el nuevo escudo y además los archivos informáticos correspondientes, con ocasión de mi 50° cumpleaños, el 1° del corriente.


Pero ese no fue el único regalo heráldico que recibí ese día...  Otro gran amigo, y primer seguidor de este Blog, quien naturalemente estaba en "complicidad" con el anterior, se apareció ese día con un juego de copas en que hizo grabar las nuevas armas, como se ve en las fotos de abajo.





Realmente el resultado es distinguido y bello, y es un placer compartirlo con los lectores de este Blog.

Como dije, he recibido varias sugerencias, muy valorables, en relación con los ornamentos exteriores, las que compartiré mañana con los lectores. Dos lectores me hicieron llegar  también unos diseños alternativos,  que mostraré mañana.

sábado, 23 de abril de 2011

Nuevas armas

El 23 de abril de 1961 mis padres cumplían su primer  año de casados. Yo había nacido pocos días antes de ese aniversario, y ellos decidieron solemnizar aun más la fecha eligiéndola para mi Bautismo. De modo que hoy cumplo 50 años como miembro de Cristo y de su Cuerpo, que es la Iglesia.    Bajo estas líneas, los dorsos de las estampitas recordatorias de ambos acontecimientos


La medalla cuyas fotos se ven abajo son un recuerdo de mi Bautismo: la Virgen en el frente, y mis iniciales y la fecha (23-4-61) en el dorso.


Una curiosa coincidencia acrecienta el simbolismo de esta fecha: nací el Sábado Santo, 1° de abril de 1961, a las 21.30, es decir a pocos minutos de comenzar la Vigilia Pascual; hoy es la misma fecha en el calendario de la Iglesia.

He elegido esta fecha tan significativa para presentar en público mis nuevas armas, que pueden verse bajo estas líneas


En mi adolescencia, descubrí en una enciclopedia el escudo del apellido "Pomar":  cinco manzanas de gules puestas en sotuer,  sobre campo de oro.




Como muchos otros aficionados a la Heráldica,  caí en la "trampa" de considerar que  ese escudo, por pertenecer a mi mismo apellido, era "mi" escudo.  Incluso me compré una lámina con ese escudo, que expuse (hasta hoy) en mi departamento.  Pero  esos escudos "de apellidos"  que se venden por todas partes, son un engaño:  los escudos, en verdad, son de linajes, y no de apellidos.



El autor del excelente Blog de Heráldica, don José Juan Carrión, me alentó hace cerca de tres años a confeccionar armas nuevas.  Garabateé muchos bocetos desde entonces hasta lograr un diseño que me satisficiera.  Pero de todos modos restaba plasmar esto en un diseño heráldico apropiado y bello. 

Sabedores de mi interés por el tema, unos queridos amigos me pidieron hace varios meses que les dibujara en papel algunas ideas acerca de cómo deseaba que fueran mis nuevas armas, y en base a esos apuntes me obsequiaron,  el 1° de abril, es decir el día en que cumplí 50 años, el escudo que ahora oficializo, y además un juego de copas con el mismo escudo grabado en ellas (a este regalo me referiré el próximo lunes 25).

El autor de la versión que ahora presento se llama  Tomás Bondoni,  Licenciado en Comunicación Publicitaria e Institucional, quien además de ser un amigo, es -como está a la vista- un excepcional ilustrador digital.



Paso a detallar el significado del escudo.

Ante todo,  mantuve el mueble principal del escudo que usé durante 35 años.  Como ya expliqué, me pasó lo que a muchos: le tomé cariño a ese viejo escudo, y por eso decidí conservar  las cinco manzanas de gules en campo de oro que formaban el escudo del apellido "Pomar", al que consideré por tanto tiempo mi escudo.  Esas manzanas son en parte parlantes, ya que -como consta en el diccionario de la Real Academia Española-  la palabra "pomar" es un sustantivo común que podría traducirse lisa y llanamente como "manzanar", "huerto de manzanos".

Pero  agregué un par de detalles que me identificaran. Concretamente, en punta, un ondeado de azur y plata que representa al Río de la Plata, y por tanto a Buenos Aires, mi ciudad natal, con el añadido de que el azur y el plata terminan formando los colores nacionales. El color plata (argentum) y el  río a cuya orilla se levanta Buenos Aires,  dieron nombre a la Argentina.

Y en la bordura, que es de gules, cuatro flores de cuatro pétalos, de oro, que representan a la flor llamada "nahui ollin", símbolo de la Virgen de Guadalupe, de la que soy devoto; la parroquia y el colegio que llevan su nombre son mi segundo hogar prácticamente desde mi nacimiento.

La flor de cuatro pétalos aparece sólo una vez 
en la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe
  
Imagen y texto procedentes del sitio oficial de la
Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe en México
   
Los colores predominantes, gules y oro,  que son los del escudo "original" y que se repiten en la nueva bordura adoptada, así como en los lambrequines, remiten  también a los colores de las banderas de Aragón (posible lugar de origen del apellido) y de Mallorca, de donde provienen mis antepasados.

Banderas de Aragón y de las Islas Baleares

Escudo de Palma de Mallorca
 Entre los ornamentos exteriores elegí un ciervo como símbolo cristiano de la sabiduría, por mi vocación por la Filosofía.

"Como la cierva sedienta  busca las corrientes de agua, así mi alma suspira por ti, mi Dios" (Sal 42 [41], 1)

Finalmente, la frase "Etiamsi omnes ego non" la tengo como "lema" desde la adolescencia. Significa "Aunque todos, yo no" y corresponde, en rigor, al momento en que Pedro le asegura a Jesús que aunque todos lo abandonaran él no lo haría (cfr. Mt 26, 33s).  El uso que pretendo darle a la frase podría traducirse como "no seguir al rebaño", "no ser de la manada", hacer las cosas con convicción personal...

Hoy, 23 de abril, en la "Noche Santa" de la Pascua del Señor,  y  al cumplirse el cincuentenario de mi bautismo,  después de la Vigilia Pascual,  "entronizaré" mis nuevas armas en mi departamento y desde mañana comenzaré a usarlas en este Blog.

viernes, 22 de abril de 2011

Viernes Santo


La capilla del Colegio de Nuestra Señora nos ofrece una vez más un magnífico escudo que se adapta excepcionalmente a la fecha de hoy, Viernes Santo.

jueves, 21 de abril de 2011

Jueves Santo

De la maravillosa capilla gótica del Colegio de Nuestra Señora, obra de Alejandro Christophersen, procede este escudo decorativo con que  honramos la fecha de hoy, Jueves Santo. Una de las posibles traducciones de las iniciales "IHS" es "Jesús Hostia Santa".

miércoles, 20 de abril de 2011

Escudo de monseñor Enrique Mühn

La diócesis de Jujuy, junto con otras diócesis en la Argentina,  fue creada hace hoy 77 años, es decir el 20 de abril de 1934, mediante la Bula "Nobilis Argentina Nationis".

Recordaremos la fecha evocando a su primer obispo, monseñor Enrique Mühn.  Esta es la estampita de su ordenación episcopal:



Había nacido en  la provincia de Santa Fe en 1897, e ingresó años más tarde en la Sociedad del Verbo Divino. Fue ordenado sacerdote en dicha Congregación el 20 de septiembre de 1930, y el 13 de septiembre de 1934 fue preconizado Obispo de la recién creada diócesis de Jujuy. La estampita muestra la fecha de su consagración episcopal, que tuvo lugar en la Catedral de Buenos Aires el 17 de febrero siguiente.

Ejerció el cargo por más de treinta años. Renunció en agosto de 1965 y falleció menos de un año después.



Su escudo episcopal tiene una forma que evoca claramente la típica e inconfundible silueta del escudo jujeño, de "broquel normando" con las dos espiras o escotaduras.



El escudo de monseñor Mühn también incorpora las manos estrechadas del escudo provincial y del escudo nacional.  No es difícil adivinar, además, que los colores de los campos del escudo son, 1°  azur (celeste) y 2° plata (blanco).

Dentro del campo del escudo,  puede verse la Cruz que es el elemento central (y en algunas versiones, como esta que mostramos, único) del escudo de la Congregación del Verbo Divino, a la que perteneció monseñor Mühn:



Hay una especie de  arco y una figura por encima de la cruz, pero es imposible distinguir de qué se trata (debe tenerse en cuenta que la estampita de la que tomé este escudo mide 10 cm por 5,5 cm y que el escudo mismo tiene apenas 2 cm de alto y 1,7 cm de ancho).
  
El escudo está timbrado por el galero de seis borlas de lado, con una cruz sencilla acolada en palo. El lema, "Spes unica", "Única esperanza", se refiere a la Cruz: "Ave, Crux, Spes Unica".

Mostramos también,  a modo de curiosidad, el frente de la estampita recordatoria cuyo dorso ya hemos compartido al inicio de esta entrada:
"El Buen Pastor da la vida por sus ovejas"

Después de una ardua búsqueda en Internet estoy en condiciones de decir,  no sin cierto orgullo, que como en varios casos anteriores de escudos basilicales y episcopales, este Blog ha sido el primero en publicar en la Red el blasón episcopal de monseñor Enrique Mühn.

martes, 19 de abril de 2011

Acerca del escudo de la Basílica de la Natividad de María






Desplazando a la nota que iba a ser publicada hoy -y que pasa, por tanto, al próximo día libre en nuestra programacíón de entradas, a saber, el 3 de junio-, queremos compartir con los lectores un comentario que nos llegó ayer.

Está vinculado con la entrada publicada el pasado  4 de febrero, referente al escudo de la Basílica de la Natividad de María en Esperanza,  en la provincia de Santa Fe.

El remitente del comentario es el P. Alexis Louvet, autor del diseño de dicho escudo. El  subrayado es nuestro:


"Acabo de encontrar este artículo y quiero agradecerte por tus comentarios. Debo agregar en honor a la verdad que consulté tu blog antes de elaborar el escudo de la Natividad. Así que aprovecho para agradecerte también todo el esfuerzo que despliegas para acercarnos a este antiguo arte.

En cuanto a las preguntas del sr. Fernández, debo confirmarle que sí, pertenezco al clero diocesano (ya que desde 1989 los Padres del Verbo Divino se retiraron, cumpliendo casi un siglo de acción apostólica)" (...)



"El templo actual se construyó entre 1921 y 1932 adaptando, efectivamente, los planos que el padre Beckert S.V.D. hiciera para la Basílica del Espíritu Santo. La moldura con el monograma de María que introduje como motivo central del escudo fue confeccionada por el padre Walter Krauss S.V.D., párroco durante la construcción del templo y artista del estuco que en sus horas libres iba adorandolo [NB supongo que debe decir "adornándolo"] con capiteles y frisos. Hasta el día de hoy seguimos cosechando los frutos de la fe que sembraron aquellos varones de Dios. Termino con aquellos versos de Pedroni que repiten también el lema In Nativitate tua gaudebit universa terra (en el poema: "Nacimiento de Esperanza"):

Con tu nacimiento se alegró la tierra.
Fue el día de la Virgen.
No fue un día cualquiera.
Júbilo de campanas
a lo largo de América.
Fue el ocho de setiembre.
¡Alabado sea! ".
 
 
"Consulté tu blog antes de elaborar el escudo de la Natividad":    Es una inmensa satisafcción saber que este humilde Blog, que nació hace 10 meses sin pretensión alguna y cuyas repercusiones no dejan de asombrarme, haya servido, de alguna manera, para la confección de tan hermoso escudo, digno de la bellísima basílica esperancina (que tuve ocasión de conocer en agosto pasado). 
 
 
Agradezo al padre Louvet sus conceptos, doblemente sentidos porque, como ya he explicado, la Basílica del Espíritu Santo ("melliza" del templo de Esperanza) es mi templo parroquial, y los padres del Verbo Divino me introdujeron en ella en  la vida de la fe. También el padre Krauss estuvo por aquí y fundó la Congregación Mariana de mi parroquia en 1917. Casualmente, la entrada de mañana está dedicada a otro Misionero del Verbo Divino, santafecino y primer Obispo de Jujuy, monseñor Enrique Mühn.


Gracias de nuevo al padre Louvet por los conceptos y por el aporte, que honran y enriquecen a este Blog.