Buscar en este blog

lunes, 29 de agosto de 2011

Escudo del Colegio San Juan el Precursor

Hoy es la memoria litúrgica de la Pasión de San Juan Bautista, que recuerda la muerte del Precursor del Señor, decapitado por orden de Herodes Antipas.  No se  da a esta celebración el nombre de "martirio" porque, en rigor,  Juan el Bautista no murió por dar testimonio del Evangelio, es decir, no fue mártir en sentido estricto.


Aprovechamos la fecha para mostrar el escudo del Colegio San Juan el Precursor, de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

Se distingue gratamente sobre el promedio de los escudos escolares por su buen diseño heráldico.



De un sitio no oficial, pero evidentemente vinculado con el colegio, obtenemos la siguiente información sobre el blasón, que transcribimos, como siempre, en forma textual:

"El escudo del colegio ha sido realizado siguiendo las rigurosas normas de la heráldica.

El formato o campo responde al que se estilaba en España desde la edad media con una ligera variante introducida a partir del siglo XVIII.

En campo de gules avanza desde el jefe hacia el extremo inferior en pila de oro; sobre la pila se destaca en azur bordón o cayado de pastor sobre el que luce el monograma de Cristo compuesto por mayúsculas griegas P (ro) y X (ji) superpuestas.

Al pie, la divisa o lema dice en letras de oro sobre azur: ADIMPLE MINISTERIUM (Cumple tu Misión).

El oro (metal) del escudo expresa fuerza, fe, pureza y respeto a la autoridad; el color llamado gules (rojo): valor, intrepidez y amor; el azur (azul : serenidad y generosidad para con los pobres.

La pila (la cuña triangular), una de las piezas honorables del escudo de armas, expresa la valentía, el arrojo y la decisión.

En síntesis, nuestro emblema propone a sus alumnos y ex alumnos avanzar, como San Juan Bautista, el precursor de Cristo, con valentía y amor, preparando los caminos del Señor bajo el lema: "CUMPLE TU MISIÓN".

Terminamos con una imagen del escudo en el frente del hermoso edificio escolar, en foto tomada -esta vez sí- de la página web de la institución:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario