Buscar en este blog

jueves, 11 de agosto de 2011

Escudo de Juan Martín de Pueyrredón

Juan Martín de Pueyrredón es una de las figuras más interesantes de la historia argentina, quizás menos conocido y apreciado de lo que se debiera.  Con ocasión de celebrarse mañana un nuevo aniversario de la Reconquista de Buenos Aires,  de la que fue protagonista,  hoy queremos ocuparnos de su escudo de armas. 

El apellido Pueyrredon (originalmente así, sin tilde) es de origen francés y es la derivación castellana de un antiguo patronímico francés, Puy Redon, que significa 'pequeña colina redonda'.

A eso hacen referencia las armas parlantes de ese linaje:

En la página web de Marcos Pueyrredón  se afirma que este linaje se remonta al año 1337 "cuando nos fuera otorgado nuestro escudo de armas y titulos feudales en los bajos pirineos franceses". En  nuestro país,  "esta Gran Familia Argentina (...) va por su octava generacion".  

Otro sitio web nos informa que "una Ejecutoria dada en la Villa de Madrid" el 4 de agosto de 1807  "por el Rey de Armas, Antonio Zazo y Ortega, a favor de "Juan Martín de Pueirredón y O'Dogan" (sic), trae pintado un escudo cuyas armas son las propias que corresponden al linaje del interesado, a saber: ´En campo de oro una colina de sinople superada en jefe de una flor de lis de azur´".

El padre de nuestro prócer tenía su mismo nombre, era francés y había llegado al Río de la Plata en 1763. En 1766 se casó con (María) Rita Damacia Dogan (u O'Dogan) y Soria, una joven porteña con sangre irlandesa.

Las armas de Juan Martín Pueyrredón padre (sólo nuestro prócer antepuso el "de" a su apellido), partidas con la de su esposa, en versión pintada por Prilidiano Pueyrredón, hijo del prócer y nieto de los nombrados,  son estas:
Sin los ornamentos exteriores el escudo se ve así:

Otra versión aun más explícita:


Además de los dos apellidos cuyas armas se representan en el partido, se ve al pie la firma PPP, que solía usar el artista, y que según algunos significa "Prilidiano Pueyrredón pinxit". 

Partido, 1° de Pueyrredón: de oro una colina de sinople superada en jefe de una flor de lis de azur; 2° de Dogan:  de plata, dos palos de azur; y seis aspas de gules en los palos de plata, dos en cada uno.



La acuarela que representa el escudo del linaje Pueyrredon-Dogan  pertenece a la pinacoteca del Museo Pueyrredon de San Isidro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario