Buscar en este blog

lunes, 1 de agosto de 2011

Combate de Perdriel

Hoy se cumplen 205 años del Combate de Perdriel,  uno de los hitos que condujeron a la Reconquista de Buenos Aires,  ocupada desde junio de 1806 por fuerzas invasoras británicas.



Entre los jefes que se destacaron en todo el proceso que culminó con la Reconquista de Buenos Aires, se encuentra Juan Martín de Pueyrredón.

Una vez que los británicos ocuparon la capital del Virreynato, Juan Martín de Pueyrredón pasó en secreto a Montevideo. Allí recibió el encargo de dirigirse a la campaña bonaerense para organizar fuerzas de apoyo y juntar caballadas y víveres para la fuerza expedicionaria que partiría de esa ciudad al mando de Liniers.

La Villa de Luján fue el punto de reunión. Allí convergieron también los Blandengues de los fuertes de Chascomús, Salto, Rojas y Luján, así como paisanos y peones de San Isidro, Pilar, Morón, Navarro, Exaltación de la Cruz y otras poblaciones de la zona.


Cerca de 800 hombres, casi todos de caballería, marcharon hacia Buenos Aires; el 31 de julio acamparon en la Chacra de Perdriel, ubicada a unos 20 km al noroeste de la capital del Virreynato.

El 1° de agosto tuvo lugar el enfrentamiento con las fuerzas británicas,  muy superiores en armamento y en entrenamiento.   Al grito de "¡Santiago! ¡Cierra España! ¡Mueran los herejes!" los criollos hicieron frente al invasor.  Tras menos de una hora de combate,  las  fuerzas de Pueyrredón fueron dispersadas, pero mientras los invasores sufrieron cerca de 20 bajas, los patriotas sólo 2 o 3,  por lo que el grueso de los hombres de Pueyrredón lograron reunirse en San Isidro con la columna de Liniers y participaron heroicamente de la Reconquista de Buenos Aires.

La exigua derrota, paradójicamente,  enfervorizó a los criollos.  El Combate de Perdriel los convenció de que podían hacer frente al poderío británico. Once días más tarde, las fuerzas invasoras se rendían ante Liniers.

Algunas semanas después el Cabildo mandó acuñar una medalla para premiar a los valientes combatientes de Perdriel. La medalla o "Escudo de Perdriel" se entregó el 23 de diciembre de 1806.  Las medallas eran de oro y de plata,  ovaladas, de 33 mm  x 30 mm,  con las armas de la ciudad de Buenos Aires en relieve y sin ninguna imagen en el reverso.

Llevaba el lema "V.o T.s R. C.o q.s Td.s de B.s A.s", esto es: Voluntarios Reconquistadores de Buenos Aires.



No es una obra de gran calidad artística: los barcos y la Paloma son bastante malos, y los mástiles parecen coronados por "cabezas de caballo estilizadas", al decir de Julio Luqui Lagleyze.

Pero es un testimonio interesante del uso de nuestro escudo municipal en los albores de la Patria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario