Buscar en este blog

Cargando...

sábado, 9 de abril de 2011

Escudos en el Himno Nacional (III de X)

Continuamos recorriendo los lugares mencionados en la letra completa del Himno Nacional Argentino.

Tres ciudades más menciona la cuarta estrofa del Himno, además de las tres vistas ayer.  Las tres son nombradas en un mismo verso y pertenecen al Alto Perú.

"¿No los veis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz,
y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y La Paz?".



4) Ciudad de Potosí

La "Villa Imperial de Potosí" tiene unas armas  soberbias, que  ostentan muchos elementos del escudo español, como puede apreciarse aquí:


De un  sitio dedicado a la ciudad de Potosí obtenemos la información que muy brevemente extractamos abajo. La descripción y explicación completa de las armas de la ciudad puede leerse allí, aunque no es del todo correcta en términos heráldicos.   Los párrafos entrecomillados y en cursiva son textuales.

Sobre un campo de plata, el "Blasón Imperial"  de Potosí ostenta  "majestuosamente las armas de los Reyes Católicos Fernando e Isabel",  es decir un cuartelado, 1° y 4° de Castilla, 2° y 3° de León. En el centro, un escusón oval de azur con bordura de plata en el que se exhibe el "Cerro Rico de Potosí, siendo éste el símbolo más importante de todas las armas que contiene el blasón imperial".

El soporte del escudo es un águila bicéfala que procede de la Casa de Austria.  Es un  "águila con alas desplegadas, con las cabezas cortadas y la cola semiesparcida".

Según el sitio mencionado, "encima del águila y todo el escudete, se muestra la Corona Imperial con la inclusión del número romano cinco (...), correspondiente al título del Emperador Carlos V". (Debo confesar que no veo la "V").

Enseguida, la citada descripción dice que se trata de una "Corona Real que consiste en un círculo de oro, enriquecido de piedras preciosas, realzado de 8 florones (...) interpolados con 8 pequeñas puntas adornadas de perlas en sus extremos" y "cerrada por arriba con 8 diademas de oro, cargadas cada una de perlas, unidas en el centro superior y, cimadas de un globo centrado y cruzado por una cruz lisa de oro".


La Orden del Toisón de Oro está acolada al escudo o "escudete central",  junto al cual, a diestra y siniestra, están  "las dos Columnas de Hércules con sus leyendas: PLVS VLTRA que significa "Más allá" y, encima de cada columna existe una corona de oro como símbolo de los dos imperios de Europa y América".


El campo de plata sobre el cual se hallan el escudo y los soportes mencionados tiene una bordura de oro con "la significativa y original divisa: "CESARIS POTENTIA, PRO REXIS PRVDENTIA, ISTE EXCELSVS MONS ET ARGENTVS, ORBEN DEBELARE VALENT UNIVERSVM". Frases que no han sido cambiadas en tiempo alguno, siendo la mayor admiración de todos los soberanos y todas las naciones del mundo".

Curiosamente, en la versión que publica Wikipedia el águila no está decapitada, la corona del ave es imperial, y faltan las coronas en las columnas.



5) Ciudad de Cochabamba

El actual escudo de Cochabamba surge de una  resolución del Concejo Municipal del 17 de octubre de 1898. "Sobresalen la balanza que expresa la vocación de justicia del pueblo cochabambino; las espigas de trigo que simboliza la riqueza de sus campos y la espada que habla del valor de sus habitantes".  (Confieso que no veo la espada).


6) Ciudad de La Paz

La ciudad que es actualmente sede del gobierno de Bolivia es la última población de esta primera tanda. La versión que se ve abajo incorpora una breve explicación de cada uno de los elementos del escudo.


"El escudo de La Paz está formado por un reborde dorado en forma de cáliz donde se inscribe la leyenda de su creación: Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria .
En la parte superior de su cuartel sobre un fondo de cielo, está una guirnalda de laurel y rosas, luego se aprecia el imponente Illimani y un río que extiende sus aguas hasta una planicie verde. También se distingue un león y una oveja que simboliza la fiereza y mansedumbre de sus habitantes. En la parte externa del cuartel en la parte superior se encuentra la armadura simbólica de los españoles que la fundaron y una paloma de la paz portando en su pico una rama de laurel como símbolo de paz y amor. En la parte inferior las ramas de laurel y de olivo que rodean al escudo con una tricolor nacional, simbolizan el patriotismo y la unión".

El lunes abordaremos la segunda tanda de lugares mencionados en nuestro Himno, correspondiente a las localidades vinculadas con triunfos patriotas.

2 comentarios:

  1. En primer lugar, los felicito por este trabajo, me encantó. En el caso de Cochabamba hay otro escudo en cuyo campo hay tres columnas y 4 filas que se alternan con los colores celeste y plateado, todo el borde del mismo presenta alternadamente una torre sobre un fondo rojo y un león sobre fondo dorado. En la parte superior hay un ángel con la misma vestimenta que figura en el campo citado, sostiene en la mano derecha una espada y a la altura de sus hombros hay una cinta con el siguiente texto (sector izquierdo) TV IN A ET, (en el sector derecho) EGO PRO EA. Éste ángel está inserto en una corona dorada. En cada uno de los extremos del escudo figuran 7 banderas celestes cada una de ellas con media luna. Por si acaso no lo tuvieran, me gustaría enviarles, a qué dirección electrónica?. O en el caso de que sí lo conocieran, no hicieron un estudio heráldico o semiótico del mismo

    Reitero mis congratulaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus conceptos. Puede comunicarse con nosotros a la dirección que aparece en la parte derecha de la página: heraldica.argentina@live.com.ar

      Eliminar