Buscar en este blog

martes, 15 de marzo de 2011

Escudos en Plaza Alemania (I de V)

En la entrada publicada ayer, a partir de una placa que recuerda la donación de tres osos por parte del Alcalde de Berlín al Zoo de Buenos Aires, me referí al "animal heráldico de Berlín" y al escudo de esa ciudad.

Al escribir esa entrada, hace más de un mes, vino a mi memoria un recuerdo de mi infancia. Cuando era chico, no tenía bicicleta: era un lujo que en aquel entonces no podíamos darnos.  Pero había una manera de atenuar la falta de bici: alquilar una.   Cada tanto, mis padres me llevaban, de niño, a un local de alquiler de bicicletas ubicado cerca de Plaza Alemania y allí, en esa plaza, mi hermano y yo nos dábamos el gusto, rodeando el monumento que adorna esa plaza y recorriendo la amplia explanada que hay a su frente.

Me refiero al monumento-fuente que se llama (ahora lo sé) "Riqueza Agropecuaria Argentina", regalo de la colectividad alemana a nuestro país en el Centenario de la Revolución de Mayo.
El monumento en Plaza Alemania, visto de frente, desde la Avda. del Libettador

Recuerdo que en aquellas bicicleteadas infantiles me llamaban la atención los escudos que había (y hay) en la parte trasera del monumento. 

Al volver ese recuerdo a mi memoria, a raíz de la visita al Zoo que hice el 3 de febrero (y que quedó registrada en la entrada de ayer), decidí volver (después de casi cuarenta años) a la Plaza Alemania,  suponiendo que los escudos que recordaba eran escudos alemanes. Y volví allí el 4 de febrero, para comprobar que, efectivamente, se trata de las armas de los 16 estados alemanes, en relieves de bronce.

Para que la exhibición de las armas de los estados alemanes sea ordenada,  pondré las fotos en el mismo orden en que aparecen los escudos, de izquierda a derecha, ubicándonos idealmente detrás del monumento, conforme al esquema que aparece abajo. El primer y el último escudo están señalados, a modo de referencia.




En esta entrada mostraré los cuatro primeros escudos, mañana los siguientes cuatro, y así sucesivamente hasta completar los dieciseis. Y reservaré para una quinta y última entrada el escudo de Alemania que aparece al pie del mástil correspondiente.


Junto a la foto de cada escudo, la versión que de las mismas armas publica Wikipedia.
1) Niedersachsen (Baja Sajonia)

2) Brandenburg (Brandeburgo)



3) Nordrhein Westfalen (Renania del Norte /  Westfalia)



4) Rheinland-Pfalz (Renania / Palatinado)


Mañana, los próximos cuatro escudos del monumento de la Plaza Alemania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario