Buscar en este blog

jueves, 28 de octubre de 2010

Escudo de San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires)



Continuando con la caprichosa secuencia de referirnos a los escudos que pueden verse en la vidriera de la Casa de la Provincia de Buenos Aires,   hoy les toca el turno a las armas de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

Es un escudo en forma de elipse, cortado; 1° de azur, catorce estrellas de plata formando orla en la parte superior; 2° de  sinople,  dos antebrazos desnudos de su color movientes de los flancos,  que estrechan sus manos en el centro;  debajo un libro de plata, abierto, cargado con una espada de oro.  Como timbre un sol naciente figurado de oro,  con nueve rayos triangulares rectos alternados con ocho de menor longitud. Sobre la diestra del blasón un ramo de sinople de roble y sobre la siniestra un ramo de sinople de olivo, que se cruzan en la punta atados con un moño simple con los colores nacionales.



La ciudad fue sede del célebre acuerdo de San Nicolás firmado el 31 de mayo de 1852, hito fundamental en la organización nacional y uno de los "pactos preexistentes"  que fueron el antecedente inmediato de la Constitución Nacioanl promulgada al año siguiente

A ello hacen referencia algunos de los símbolos del escudo. Las 14 estrellas  representan a las 14 provincias históricas de la Argentina;   las manos estrechadas, simbolizan el Acuerdo mismo; el libro abierto evoca a la Constitución Nacional,  fruto del Acuerdo de San Nicolás.

Lamentablemente, el sitio oficial de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos no hace referencia al  escudo municipal ni a su historia.

1 comentario:

  1. El escudo del partido de San Nicolás fue creado por una Comisión Especial oficializada por decreto el 12 de mayo de 1969, y fue presentado públicamente en el Teatro Municipal durante la función de gala del 8 de Julio del mismo año.
    Simplemente, su conformación y el simbolismo de sus atributos son: un óvalo dividido en dos campos, representando el superior, en color azul, a nuestro cielo, y el inferior en verde a la región pampeana, asiento geográfico del partido. Asimismo se usó como representación ideal del Río Paraná, que baña nuestras costas.
    Timbrado por un sol naciente simbolizando a Mayo –nacimiento de la Patria-, sus flancos son cubiertos por una rama de roble, a la derecha, símbolo de la fortaleza moral del pueblo nicoleño en los días de las luchas por la consolidación de nuestra nacionalidad, y una de olivo, a la izquierda, atributo de la Paz, que ha caracterizado nuestra existencia.
    Las catorce estrellas en el semicírculo superior representan a las provincias argentinas signatarias del Acuerdo de 1852.
    Los brazos desnudos con las manos estrechadas, simbolizan el Acuerdo de San Nicolás de Los Arroyos; el libro abierto, evoca a la Constitución Nacional, y la espada cuyo simbolismo de fuerza la defiende, se presenta con la punta hacia abajo, en posición de homenaje y acatamiento a sus dictados. La cinta con los colores argentinos, que une los cabos de las guirnaldas es representación de la unión de nuestro pueblo.

    Fuente: Museo y Archivo Histórico Municipal

    ResponderBorrar