Buscar en este blog

domingo, 5 de diciembre de 2010

Escudo de la familia Rutini

La  primera persona que se hizo  seguidor de este Blog  es un gran amigo,  con quien compartimos, entre otras cosas,  el gusto por la buena mesa.
Él me remitió la foto que sigue:  un mosaico que reproduce las armas de la familia Rutini, fundadora de la Bodega La Rural, en la provincia de Mendoza.   Hace varios veranos viajó a Mendoza, le llamó la atención el escudo y le tomó una fotografía, sin saber que años más tarde la toma  serviría para enriquecer este Blog.




Se trata, como se lee,  del escudo de armas de la familia Rutini, uno de cuyos miembros más destacado, Felipe Rutini, fundó en Mendoza la Bodega "La Rural".

El sitio web de "La Rural" nos relata de este modo  la  historia de la bodega:

"La tradición vitivinícola de la familia Rutini comenzó a principios del siglo XIX, cuando Don Francisco Rutini elaboraba vinos domésticos destinados a los pobladores de su ciudad natal, Ascoli Piceno, Le Marche, Italia. Su único hijo, Felipe Rutini, decidió trasladarse a América para continuar con la tradición vitivinícola. Fue en Coquimbito, Departamento de Maipú, Mendoza, donde plantó las primeras vides. A fines de 1885 inició la construcción de una bodega, que llamó La Rural, bajo el lema "Labor et Perseverantia". Su principal premisa era privilegiar la calidad por sobre la cantidad. Don Felipe continuó con sus plantaciones en Maipú, extendiéndose luego a Los Corralitos y a la zona de Medrano. Esto obligó a efectuar ampliaciones en la bodega, importando grandes cubas y toneles de roble francés Nancy. Don Felipe falleció en 1919, quedando a cargo de la empresa sus descendientes, quienes se dedicaron a variedades finas blancas y tintas tales como el Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Luego incorporaron la cepa Chenin, procedente del Valle del Loira".

Respecto del escudo en sí, , tiene el jefe de gules, cargado de una rueda acostada de dos estrellas de seis puntas, todo de un color broncíneo de difícil identificación heráldica; en el campo inferior, de sable, una barra de azur y a cada lado una rama vegetal de oro. Un detalle ampliado del campo del escudo puede verse aquí abajo:


La bodega tiene dos líneas de vinos; una de ellas se llama "Línea La Rural" (a la que pertenece, entre otros, el célebre vino San Felipe) y la otra "Línea Rutini Wines". En esta última línea, hay entre otras una marca de vinos llamada justamente "Colección Rutini".  Las etiquetas de los vinos "Felipe Rutini" exhiben un escudo,  pero curiosamente no es el mismo que acabamos de mostrar:



Sin embargo, hay evidentes semejanzas, que se notan incluso en la versión muy estilizada que ofrecen las etiquetas: los escudo tienen en común la rueda y la estrella del jefe, la barra, la rama con hojas...


Mientras continuamos la investigacíón acerca de las armas de los Rutini, vale lo expuesto para ratificar, por un lado, que la Heráldica nos sale al paso a cada momento,  inesperadamente, y por el otro, que las bebidas finas son un ámbito en que los blasones suelen estar muy presentes, como ya hemos tenido ocasión de verificarlo en varias ocasiones.

Para cerrar esta entrada, otra foto del mismo mosaico con las armas de Rutini, esta vez tomada de la Red, de un sitio  en que un grupo de viajeros de habla inglesa relata en ese idioma las experiencias de un viaje que realizaron en bicicleta por Sudamérica:


Esta entrada, surgida del aporte de un amigo que fue el primer seguidor de Heráldica en la Argentina, es la número 200 en la breve vida de este Blog.

4 comentarios:

  1. Estimado amigo Alejandro Pomar, le escribo por referencia don José Juan Carrión Rangel del importante blog español dedicado a heráldica. estoy haciendo mi doctorado en arte en la universidad de buenos aires sobre la gestión del Cardenal Santiago Copello. He escrito algunos artículos sobre su interés en acuñar medallas y de difundir su escudo arzobispal en distintas ciudades que dejo a su consideración. Ahora le escribo para consultarle si conoce bibliografía teórica sobre heráldica eclesiástica. Cordiales saludos
    PROF. JUAN LÁZARA
    www.juanlazara.com.ar

    ResponderBorrar
  2. Señor Lázara: En los últimos seis meses he recorrido varias librerías de Buenos Aires ("comerciales" y antiguas) y no he hallado, lamentablemente, libros sobre Heráldica. En Internet sí hay material al respecto. Cordialmente.

    ResponderBorrar
  3. En italiano, por ejemplo, en http://www.iagi.info/araldica/ecclesiastica/

    ResponderBorrar
  4. Señores, le diré que no hace mucho me enamore del blasón, ciudad por donde he ido en Argentina, he encontrado muy poco sobre el tema, se imaginaran que sobre heráldica eclesiástica es más difícil. Pero les diré que conozco una obra sobre heráldica eclesiástica, en Argentina, la misma trata sobre los escudos de los obispos, arzobispo, cardenales, etc…argentinos, es la única que conozco, por desgracia no me acuerdo el autor o la editorial y hace mucho que he perdido su paradero. Después conozco otra pero hace más referencia a la historia del vaticano, su nobleza y realeza, aunque pequeñamente trata sobre armería eclesiástica. En la web, encontrara dos sitios sobre el tema.

    1° http://www.araldicavaticana.com/

    2° http://www.heraldaria.com/heraldica_eclesiastica.php

    3° http://www.cismamagina.es/pdf/2/sumuntan2-2-6.pdf

    4° http://liturgia.mforos.com/1700294-heraldica-eclesiastica/

    5° http://heraldaria.com/phorum/read.php?f=1&i=10978&t=10704

    6° http://books.google.com.ar/books?id=Q1h9geiteDsC&printsec=frontcover&dq=her%C3%A1ldica+eclesi%C3%A1stica&source=bl&ots=wbL_UHkLzn&sig=nRgpVGRlbu5OoNxu77EjGCzBcvA&hl=es&ei=iEM1TcK-IsX_lgfK0eiJCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFcQ6AEwCDgK#v=onepage&q&f=false

    Y también esta el blog del Padre Guy Selvester.

    O la de Fray Rafael Nieto:
    http://rafaelnieto.com/

    Saludos

    ResponderBorrar