Buscar en este blog

viernes, 8 de octubre de 2010

Escudo de Juan de Lezica y Torrézuri



En la Basílica del Santísimo Rosario reposan los restos de  Juan de Lezica y Torrezuri, benefactor del templo.

Nacido en Vizcaya, desempeñó en América diveros cargos de importancia, como el de Alférez Real, Regidor del Cabildo de Buenos Aires y Juez Comisario de la Real Audiencia.

Por dos veces, en graves enfermedades que sufrió,  habiendo sido desahuciado por los médicos, fue curado por la  Virgen de Luján. Por ello, como respondiendo a una obligación de gratitud, se ofreció a erigir un templo para la Santa Imagen, que se hallaba en un galpón que reemplazaba la capilla anterior, que se había venido abajo.

Además, gracias a él se retomaron en 1762 las obras del Convento de Santo Domingo y del templo del Rosario,  interrumpidas por varios años.  Juan de Lezica y Torrézuri fue el principal benefactor y probable director de obra hasta 1779.  La iglesia del Santísimo Rosario, hoy Basílica, fue consagrada el 17 de octubre de 1783.
 
Juan María Gutiérrez escribió que Juan de Lezica y Torrézuri   "se imaginaba que no había empleo más meritorio que dar al dinero, que el de fomentar con él el lujo del culto, fundir campanas y edificar templos (...) Hemos visto su retrato, de tiros largos, sustentando en una de sus manos el símbolo de fundador y patrono, con una inscripción latina que decía: 'Edifició tres templos' ".


La placa que en dicha Basílica recuerda a Juan de Lezica y Torrezuri incluye sus armas, que pueden verse aquí con más detalle:
 

Se trata de un cuartelado en sotuer:  1°,  tres panelas bien ordenadas; 2° y 3° un árbol con un perro (o un lobo) pasante al pie (ambos animales están afrontados); 4° un castillo. Bordura que parece mostrar una soga o lazo con varios nudos. Acolada detrás del escudo, una cruz de Santiago.

Lo que resulta curioso es el timbre, y quizás algún lector más conocedor  pueda dilucidar en qué consiste ese extraño casco.


En una imagen que exhibe el sitio de la Basílica Nacional de Luján se ve al ilustre benefactor con sus armas, que aunque resultan cortadas en la parte superior se identifican claramente con las expuestas en la placa:


Otra imagen, muy similar pero en blanco y negro, trae unas armas semejantes:



En algún lugar de la Red puede encontrarse este escudo, que aparace bajo el apellido Lezica, y es básicamente similar al que ostenta la placa que mostramos al inicio de esta entrada. Como se ve, en esta versión los dos perros miran a diestra, y la bordura claramente  tiene una cadena:

Se describe al escudo del apellido Lezica de este modo:  "Escudo cuartelado en aspa: el jefe, de sinople, con tres panelas de gules, perfiladas de oro; la punta de sinople, con un castillo de oro, y los flancos de plata, con un árbol al natural y un lobo de sable, pasante, al pie del tronco. Bordura general de gules, cargada de una cadena de oro".  Esto aclara algunas imprecisiones.

2 comentarios:

  1. Sobre el escudo: el "arbol" es el Arbol de Gernica, simbolo de los principios vascos. la "cadena de oro" es la cadena de la batalla de las Navas de Tolosa, librada en 1212, en lo que fue la alianza de los cristianos espanioles contra el ejercito moro. Los Lezica (o sus antepasados) participaron de tal batalla.

    ResponderBorrar