Buscar en este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

Escudo del Instituto del Profesorado del Consudec

En recuerdo de José Manuel Estrada, de cuya muerte se cumple un nuevo aniversario, hoy se celebra el Día del Profesor.  En homenaje a la fecha nos referiremos hoy al escudo de un  Instituto de Profesorado: concretamente, al Profesorado del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina y confiado, en cuanto a su gestión y administración, a la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Este es el escudo, creado hace pocos años:



La página web nos ofrece una explicación y descripción del blasón, que reproducimos textualmente a continuación. Luego haremos algún comentario.

"La elección de una imagen ligada a la heráldica (…) se debe a la intención de recrear la historia de nuestra institución, relacionada íntimamente a la historia de nuestra Iglesia y de nuestro país.


La forma que recibe el escudo corresponde a la heráldica española, redondeado en la punta (…)

El campo general es cuartelado, (divido en cuatro cuartos) tres campos son sinople, nombre que en heráldica recibe el color verde.  Las características heráldicas que le corresponden son: esperanza, fe, amistad, servicio y respeto. (…) El color verde además nos relaciona con nuestra institución madre, el Consejo Superior de Educación Católica, que utiliza este color, como presencia institucional. Podemos agregar además que el hecho de que sean tres los campos sinoples aluden a la Santísima Trinidad. El cuarto campo, superior derecho, es Azur claro (nombre heráldico del azul) en alusión a Nuestra Señora la Virgen María, (…). Esta presencia mariana nos indica el origen histórico de nuestra institución, íntimamente relacionado a la congregación marista, a la cual perteneciera el Hno. Septimio Walsh. El campo general cuartelado, define una cruz en la misma gama, con un tono más claro, afirmando la idea anterior de la relación entre los nombrados valores y la fe que profesamos.

En los cuarteles, encontramos cuatro elementos, que se constituyen esenciales en el ámbito de la educación católica y en el ideario de nuestra institución.

Ciencia (...)  El símbolo elegido es un libro, medio histórico para comunicar y preservar los conocimientos a lo largo de la historia de la humanidad.

Fidelidad (...)  El símbolo elegido para testimoniar esto es la oveja que con sencilla obediencia, conoce la voz de su pastor, -presencia marcada en el cayado-, al cual sigue y le es fiel, aún en los momentos de peligro para el rebaño, con la plena confianza de que ahí reside su salvación.

Constancia (...)  En heráldica la estrella simboliza constancia en el servicio al Soberano y específicamente en la simbología cristiana, Santa María Virgen ha sido simbolizada con una estrella, como recuerdo de su advocación “Lucero del alba”.

Sabiduría (...)  Se ha elegido para simbolizarla al fuego, presente siete veces para indicar que sin dudas nos referimos a la sabiduría que viene de Dios, como uno de los siete dones del Espíritu Santo. En heráldica el fuego simboliza la magnanimidad, ardimiento y prontitud en desempeños o cometidos intelectuales.

El  escudo del Consudec en afiches institucionales
Exteriormente y como tenante heráldico acompaña a manera obvia de identificación el nombre de nuestra institución: Instituto del Profesorado del Consudec Septimio Walsh. Como coronamiento, se presenta en banda ondulada lo que en heráldica se conoce como grito de guerra, y expresa una intención frente a la lucha. En nuestro caso particular, ese lema habla de actitud frente a la vocación educativa: Formando para educar. Expresión que denota un especial acento en lo dinámico y en la actualización permanente de dicho proceso".




Un par de objeciones menores:  Parecería que se incumple (en el tercer y en el cuarto cuartel) la regla básica de la Heráldica, la de no ubicar color sobre color. Lo mismo habría de decirse, quizás,  de la cruz, si es definida como de "verde claro", como lo hace el texto, y no de oro, como podría interpretarse.  No sé si es correcta la expresión "tenante" para referirse a la línea de texto que rodea,  con el nombre del Instituto, al campo del escudo. 

Pero fuera de esos detalles, es encomiable que un Instituto terciario se haya preocupado por darle expresión heráldica a su identidad, y que use su blasón,  como lo hemos visto, en su folletería y papelería institucional.  En algunos afiches el escudo aparece sin las palabras "Scientia - Fides - Constantia - Sapientia", ubicadas una en cada cuartel, lo que a mi juicio mejora el conjunto, ya que entiendo que incluir palabras explicativas es en Heráldica una especie de redundancia.




En la sede del Instituto, un  pequeño vestíbulo que da acceso a las oficinas de las autoridades exhibe además un cuadro de gran tamaño con el escudo institucional, como puede verse en la foto que sigue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario