Buscar en este blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

Escudo de monseñor José María Arancedo

Hace poco hemos visitado la localidad de Esperanza, en la provincia de Santa Fe.  Al escudo de esa ciudad le hemos dedicado ayer una amplia entrada en este mismo Blog.

El templo principal de la ciudad es la Basílica de la Natividad de María, templo erigido en los años 20 y elevado a la dignidad basilical por Benedicto XVI en el año 2005.


Como corresponde a las basílicas, el templo exhibe las armas papales en su frente. Sobre la puerta principal está el escudo de la Santa Sede y a la derecha el del papa actual, que elevó a la iglesia a la condición de Basílica Menor. Además, del lado izquierdo está el escudo del Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz a quien correspondió presidir la celebración en que se hizo efectiva dicha elevación a la dignidad basilical, el 8 de septiembre de 2005.  Pueden verse (aunque muy pequeños) los tres escudos en la foto que sigue:




Dado que los otros escudos son más conocidos, hoy nos interesa especialmente el que aparece del lado izquierdo del frontis del templo: el escudo de monseñor José María Arancedo,  Arzobispo de Santa Fe desde 2003.

En la página web de la Arquidiócesis aparece una versión muy pequeña (que cerrará esta entrada) y esta versión de mucho mejor calidad:

La explicación que ofrece sobre el escudo el sitio web arquidiocesano es la que sigue:

"El lema “ut omnes unum sint” está tomado de la oración sacerdotal de Jesús del capítulo 17 del Evangelio de San Juan. Padre, . . . “que todos sean uno” . . ., como nosotros somos uno. Fundamento trinitario de la comunión en la Iglesia y la unidad de los cristianos.
En campo de gules se destaca la Cruz, símbolo de la redención, representada por la santa Cruz de la evangelización de América.
En campo de plata la imagen de la nave en marcha representa a la Iglesia, sacramento de la salvación.
En la parte superior la estrella simboliza a la Santísima virgen María, nuestra Madre y Estrella de la evangelización".

Podemos añadir, completando y perfeccionando el blasonamiento, que se trata de un escudo partido. Primer campo de gules, una cruz latina al natural (la Cruz de la Nueva Evangelización). Segundo campo de plata, una nave sobre olas de azur, superada de una estrella de azur de seis puntas; la nave está con la vela desplegada, y en ella se ve el monograma de Cristo. Cruz arzobispal acolada en palo. Timbrado con capelo arzobispal. Lema en una cinta de oro con letras de sable: "Ut omnes unum sint", "Que todos sean uno".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario