Buscar en este blog

sábado, 25 de septiembre de 2010

Escudo de Martín de Álzaga

Martín de Álzaga fue un comerciante y político español, radicado en Buenos Aires, que tuvo una actuación destacada en la Reconquista y Defensa de Buenos Aires.   Aunque Liniers y él habían sido los héroes de aquellas epopeyas, pronto entraron en conflicto. El 1° de enero de 1809 Álzaga organizó una asonada para deponer a Liniers, la que fue sofocada.  Más tarde Álzaga se opuso a los movimientos revolucionarios. Fue ejecutado por orden del Triunvirato en julio de 1812.

Hay en Buenos Aires una plaza que lleva su nombre:



El sitio http://www.reconquistaydefensa.org.ar/ nos informa que "durante el siglo XVIII se establecieron en el Río de la Plata dos familias destacadas de este apellido. La primera representada por el célebre alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires don Martín de Alzaga y Olavarría, héroe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, quién era originario de la localidad de Ibarra de Aramayona en Alava, y que dejó una numerosa y destacada prole en nuestro país.

De acuerdo con la bibliografía consultada los únicos Alzaga con escudo de armas comprobado son los originarios del barrio de Urrestrilla, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, lugar donde tenían casa solar, y usaron estas armas: cuartelado, 1º y 4º de oro con un león rampante de gules, 2º y 3º de gules con un sotuer de oro. Estas armas constan en una certificación otorgada en el año 1588 por Francisco Martínez, Escribano Real del Mercado de Pamplona, con referencia a los Libros de Armería del Reino de Navarra, por mandado del alcalde mayor de dicha ciudad y a pedido del licenciado Alzaga, vecino de Azpeitía".

El escudo descripto coincide con el que puede verse en la Basílica del Santísimo Rosario, donde se conservan los trofeos tomados por las fuerzas criollas al invasor derrotado:


Allí descansan, junto a los trofeos de la Reconquista, los restos de Álzaga.  Una placa que rinde homenaje a su memoria exhibe unas armas que  son precisamente las descriptas más arriba. 


Las fotos del escudo de Álzaga fueron tomadas en el mes de julio, y la del cartel identificador de la Plaza Martín de Álzaga en el mes de agosto.   En cambio, la foto que sigue y cierra esta entrada fue tomada el 20 de septiembre.    Muestra una placa de homenaje a Álzaga y a Liniers en la iglesia Santa Catalina, que fue ocupada por los ingleses en 1807 hasta que la valiente Defensa de Buenos Aires los obligó a rendirse:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario