Buscar en este blog

miércoles, 11 de agosto de 2010

Monumento a Fray Marcolino: otros escudos

Ya hemos visto (aquí) que en el nártex de la Basílica del Santísimo Rosario hay un monumento en honor de fray Marcolino Benavente, Obispo de Cuyo, cuyas armas se exhiben en el mismo monumento.


Fray Marcolino es especialmente recordado por ser el gestor de la construcción del Cristo Redentor de los Andes, estatua que simboliza el deseo de paz de la Argentina y Chile tras severas tensiones por cuestiones de límites,  que podrían haber derivado en una guerra, a comienzos del siglo XIX. Preocupado por esa posibilidad, el Obispo de Cuyo prometió públicamente, en 1900, realizar una colecta para erigir una estatua al Redentor, a fin de  recordar el mensaje de paz que Jesús había traído al mundo; para ello consiguió el bronce de antiguos cañones y finalmente logró su objetivo. El Cristo Redentor de los Andes fue inaugurado en 1904.

Una parte del monumento a fray Marcolino en la Basílica del Rosario hace referencia a este hecho:


A la derecha puede verse la expedición libertadora de San Martín cruzando los Andes, y a la izquierda el Cristo Redentor, a cuyos pies se encuentran dos figuras femeninas representando a ambas naciones. Se están estrechando las manos y cada una de ellas sostiene el escudo del país respectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario